La lengua vellosa negra es una afección bucal inofensiva e indolora que le da a este órgano muscular un aspecto oscuro y peludo. A pesar de que no se conoce la causa exacta, los expertos apuntan a una acumulación excesiva de células cutáneas muertas que no se han podido eliminar con normalidad, lo que acaba provocando el crecimiento excesivo de las proyecciones o papilas.
Esto hace que la lengua tenga un aspecto velloso y vaya acumulando todo tipo de residuos, bacterias y otros organismos que producen el cambio de color. Entre los factores que contribuyen a su aparición están el uso de algunos medicamentos como los antibióticos, una higiene bucal deficiente, la sequedad, el consumo de tabaco, alcohol, café o una dieta blanda que no ayude a la exfoliación de la lengua.
Te puede interesar: Analizarán por primera vez una ‘momia sirena’ de 300 años adorada en un templo japonés
El tratamiento de esta afección no tiene ningún secreto ya que únicamente requerirá de una buena higiene consistente en un cepillado suave dos veces al día, como parte de la rutina dental diaria, y de un doble enjuague con peróxido de hidrógeno y agua. Esto servirá para eliminar el problema en un máximo de 20 días.
El último caso conocido es el de un ciudadano indio de 50 años que, tras permanecer ingresado en el hospital por un ictus, desarrolló una capa espesa de color negro en este órgano y los profesionales médicos determinaron que se trataba de este problema.
“La lengua del hombre presentaba unas fibras delgadas y alargadas que daban una apariencia de una superficie peluda”, apuntaron los especialistas, tal y como recoge la versión digital del diario Metro. En las imágenes, se puede apreciar este detalle así como un color oscuro.
En las redes circulan algunos vídeos compartidos por algunos profesionales de la medicina en los que aparecen pacientes con esta problemática. Son escenas muy llamativas que pueden resultar algo desagradables para los más aprensivos.