Javier Duarte de Ochoa saqueó todo. Cuánto pudo y cómo pudo. Él y su antecesor, ordeñaron todo recurso público posible sin hacer conciencia que entre más lujo adquirían, más pobre e insuficiente hacían a un aparato estatal de servicios. Es lo que plasma a continuación Eje Central:
La anarquía que caracterizó a los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte ya cobró vidas. Al menos nueve niños murieron a causa de la cancelación —por la supuesta falta de presupuesto— de cirugías que ya habían sido autorizadas.
Además, se detectó la falsificación de medicamentos contra el cáncer, producto de una red de defraudadores tejida al interior la Secretaría de Salud estatal.
Hay obras de pavimentación, electrificación, agua potable, mercados y puentes sin edificar o que quedaron a medias, así como ayuda a damnificados que nunca llegó a su destino, producto de la ambición de Duarte y sus colaboradores. Las complicidades iniciaron hace 12 años, cuando Fidel Herrera cedió las reservas territoriales a Jesús Antonio Macías Yazegey, suegro de Duarte, negocio que provocó un desfalco superior a los tres mil 800 millones de pesos.
QUEBRANTO EN COATZACOALCOS
Entre los beneficiarios de Fidel Herrera y Javier Duarte, acusados de rematar terrenos en Veracruz, está Francisco Colorado, actualmente detenido en Estados Unidos por lavado de dinero del cártel de Los Zetas
Los exgoberadores de Veracruz, Fidel Herrera y Javier Duarte, vendieron 246.9 hectáreas de las reservas territoriales de Coatzacoalcos. Las ofertaron baratas a sus familiares y amigos. El daño económico que causaron al estado por esa operación asciende a 3 mil 813 millones 618 mil 662 pesos.
Ese agujero financiero provocado por quienes gobernaron la entidad los últimos 12 años equivale a 27 veces el presupuesto que recibe cada año el estado por parte de la Federación para fortalecer los servicios de salud; 10 veces el presupuesto para seguridad pública; cinco veces el fondo para infraestructura social y una quinta parte de la nómina anual de los profesores de la entidad.
Las beneficiadas fueron 10 empresas. Los nombres que sobresalen: el suegro de Duarte, Jesús Antonio Macías Yazegey, y Francisco Colorado, preso en Estados Unidos acusado de lavado de dinero a favor del cártel de Los Zetas.
El mayor beneficiado, tanto por Fidel Herrera como por Duarte, fue el empresario Macías Yazegey, quien logró apoderarse de 69.8 hectáreas de la reserva Duport Ostión, donde levantó el Parque Tecnológico Puerto México.
El detalle de las operaciones que permitieron la venta de las 246.9 hectáreas a precios muy por debajo de su costo real, involucran a una red de funcionarios cómplices que sirvieron a los dos gobiernos estatales, que ahora han sido documentadas y forman parte de las pruebas con las que el nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, sustentará las denuncias penales contra sus antecesores.
16 veces más barato
El pasado primero de diciembre, durante su toma de posesión, Yunes ordenó que se inicien los procedimientos para la recuperación de la reserva territorial de Coatzacoalcos que fueron cedidas ilegalmente por los exmandatarios. Instruyó además que se presenten las querellas contra Fidel Herrera y los demás beneficiarios de “este atraco al patrimonio público de los veracruzanos”.
Y es que en el expediente, que formará parte de la querella de Yunes y al que ejecentral tuvo acceso, muestra que el valor catastral de esas hectáreas era de mil 241 millones 26 mil 40 pesos, a razón de mil 777 pesos el metro cuadrado.
Sin embargo, al suegro le fue vendida a un precio 16 veces menor: a tan sólo 74.3 millones de pesos, lo que equivale a 106 pesos por metro cuadrado.
El primer polígono (53.4 hectáreas) le fue cedido el 28 de febrero de 2007, es decir durante el tercer año de gobierno de Fidel Herrera. El segundo polígono (5.9 hectáreas) se le confirió el 6 de marzo de 2007, mientras que el tercero (10.4 hectáreas) se le transfirió el 23 de abril de 2008.
El negocio quedó saldado a través del fideicomiso F/401220-9, firmado por Bancomer y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano Regional y Vivienda, donde Macías quedó al frente del Proyecto Tecnológico Puerto México (PTPM).
Se trata de un instrumento jurídico a modo, pues tanto la fiduciaria como los fideicomisarios acordaron 0% de anticipo, además de que “no existe registro de pago por el predio por esa cantidad, dado que Macías Yazegey se presentaba como operador de vivienda a través de Manuel Barcley Galindo”, refiere el expediente.
Adicionalmente, en junio de 2013, cuando se decretó extinción del fideicomiso, Macías Yazegey presentaba un adeudo por 80.7 millones de pesos al ayuntamiento de Coatzacoalcos. Pero el suegro de Duarte decidió cubrirlo en especie, es decir, con los mismos terrenos que se apropió sin haberlos pagado.
El origen
En 2006 el gobierno de Fidel Herrera concibió la idea de hacer de Coatzacoalcos un polo de desarrollo industrial que atrajera inversiones y generara miles de empleos.
La tarea fue puesta en manos de Macías Yazegey, quien se comprometió a crear la infraestructura para la instalación de naves industriales y vender lotes a las empresas interesadas en instalarse.
Para tal fin se creó el Parque Tecnológico Puerto México y se puso a su disposición 120 hectáreas de la reserva territorial Duport Ostión, así como 328 millones de pesos para echar a andar el proyecto. A una década de distancia, sólo cuatro empresas se instalaron en el parque, cuando la meta era vender hasta 110 lotes industriales.
Hay terrenos en litigio tras la aparición de los verdaderos dueños, por lo que no fue posible edificar las 6 mil 440 viviendas de interés social y las 239 de interés medio que fueron proyectadas originalmente.
Pancho Colorado
Otra de las empresas beneficiarias del remate de reservas terroriales es ADT Petroservicios S.A. de C.V., propiedad de Francisco Colorado, sentenciado en cortes de Texas, Estados Unidos, por lavado de dinero del grupo delictivo de Los Zetas.
El 10 de julio de 2007, mediante el fideicomiso número F/50101-3, el gobernador Herrera le otorgó un polígono con una superficie de 6.8 hectáreas a un precio de 149 pesos el metro cuadrado, por lo que la operación se cerró con 10.2 millones de pesos, cuando el valor catastral era de 121.8 millones. Es decir, el empresario se ahorró 111 millones de pesos.
“Si bien el gobierno de Veracruz tiene total conocimiento de la situación jurídica de la empresa ADT Petroservicios, y que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la incluyó en su ‘lista negra’ por lavado de dinero, y tal inclusión le permite congelar los activos y cuentas que esa empresa pudiera tener en Estados Unidos, además de prohibir a terceros toda interacción comercial con ella, funcionarios de Veracruz realizaron operaciones comerciales”, señala el expediente.
Entre los servidores públicos que se mencionan en estas operaciones comerciales están Marcelo Montiel, quien se desempeñó como secretario de Desarrollo Social de Javier Duarte y ha sido presidente municipal de Coatzacoalcos en dos ocasiones (2000-2004 y 2008-2010).
También es mencionado Manuel Barclay Galindo, ex director del Instituto Mexicano de Vivienda, órgano que formó parte del fideicomiso por medio del cual el Parque Tecnológico de Macías administró y luego se apoderó de la reserva territorial. Ex funcionario que desde 2010 fue acusado de peculado, pero que sigue libre.
“Ambos demostraron que eran capaces de encontrar subterfugios legales, manipular notarios, y con fecha 19 de diciembre de 2012, mediante el Instrumento Público, el notario Manuel Díaz Rivera en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, autorizara la adquisición de la reserva territorial”, agrega el documento.
El expediente señala que el contrato se realizó con el representante legal de la ADT Petroservicios, Alejandro Sánchez Rosales, quien fungía como gerente de Construcción y se desempeñó como director de Obras Públicas al inicio de la administración de Alberto Silva Ramos, entonces presidente municipal de Tuxpan, que se convirtió en uno de los personajes más cercanos a Duarte, a quien le operó desde la coordinación de Comunicación Social y ahora es diputado federal.
“El expresidente municipal de Tuxpan y el exdiputado federal tuxpeño Miguel Martín son parte del círculo muy allegado a Fidel Herrera y Javier Duarte; el hermano del exalcalde, Francisco Silva Ramos, es el abogado y representante legal de ADT Petroservicios”, precisa el expediente.
Eje Central La metástasis de Veracruz