México es un destino popular para cientos de extranjeros que buscan procedimientos estéticos a precios asequibles. Sin embargo, el reciente secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, ciudad fronteriza con Brownsville, Texas, ha alertado a los turistas que visitaban la nación con fines médicos.
De acuerdo con el Índice 2021 de la Asociación de Turismo Médico, México ocupa el lugar número 42 en el mundo en la proveeduría de este tipo de servicios, con una industria que se ubica en la décima posición.
Según refiere la cadena de hospitales mexicana CMQ, especializada en la atención de pacientes internacionales, la mayoría de las personas que viajan al extranjero por razones médicas suelen hacerlo para ser tratados con tecnología de punta y personal altamente capacitado o para recibir una atención mejor a la de sus países de origen.
En el caso mexicano, el país atrae turistas gracias a su cercanía con EE.UU. y a los bajos costos de sus tratamientos, la gran pregunta es si la industria podrá resistir los embates del crimen organizado.
El turismo médico en México
México está sumido en un problema de seguridad derivado de la lucha territorial entre distintos cárteles de la droga, aún así, el país sigue siendo un punto importante para los extranjeros que pretenden realizarse procedimientos médicos.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año pasado más de 6 millones excursionistas y turistas internacionales entraron por la frontera norte mexicana por razones médicas.
La vecindad entre EE.UU y México hace de la nación latinoamericana la alternativa preferida de los estadounidenses que buscan realizarse procedimientos médicos a un menor costo, acudiendo con especialistas expertos.
De hecho, la mayoría de los visitantes por razones clínicas registrados en México provienen de EE.UU., principalmente de los estados de California, Arizona y Texas, mientras que una proporción menor de pacientes viajan desde Canadá y el Reino Unido, refiere la organización Patients Beyond Borders, según retoma Hospitales CMQ.
México se ubica a 2:40 horas del punto más cercano con EE.UU. y a 8:10 horas del lugar más alejado en Canadá, refiere Hospitales CMQ.
De acuerdo con el conglomerado, entre los principales destinos de tratamiento en México se encuentran los seis estados fronterizos, así como entidades al centro del país como Jalisco, Ciudad de México, San Luis Potosí y Puebla, además de paraísos en el Caribe como Quintana Roo y Yucatán.
La cirugía plástica y estética persuade a los extranjeros
Los visitantes internacionales que visitan México por razones clínicas buscan ser atendidos por diversas causas. Desde cáncer y diabetes hasta depresión, el catálogo de servicios médicos disponible para extranjeros es amplio en el país. Sin embargo, la cirugía plástica y los tratamientos estéticos ocupan un lugar importante dentro de los servicios ofertados en la nación.
México está a la vanguardia en la realización de procedimientos estéticos. El país se ubica en la cuarta posición a nivel global, de acuerdo con una encuesta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.
Entre los procedimientos más practicados en la nación se encuentran la cirugía de nariz o rinoplastia, el levantamiento de párpados, el aumento de senos, la liposucción y los injertos de grasa facial.
Mientras que entre las intervenciones no quirúrgicas más populares están la inyección de toxina botulínica y de ácido hialurónico, los tratamientos de depilación y celulitis, así como los procedimientos no invasivos para la reducción de grasa.
A diferencia de la geografía del turismo médico en general, los procedimientos cosméticos se concentran en entidades de la región centro como Ciudad de México y Jalisco, que registran el mayor número de especialistas inscritos en el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER).
Aunque cinco de las seis entidades fronterizas se posicionan en los diez primeros lugares con mayor médicos y profesionales de la medicina estética y plástica.
Los costos, el gran atractivo
Diversas empresas ofrecen paquetes todo incluidos a los extranjeros deseosos por atenderse en el país, los cuales cubren los costos de las intervenciones, la estadía en hoteles, así como los análisis clínicos preoperatorios, con opción a seguro médico.
El costo de los procedimientos varía según el tipo de tratamiento, pero sin importar la intervención, lo cierto es que el valor de cualquier proceso es considerablemente menor al de EE.UU.
Datos recolectados por Hospitales CMQ detallan que realizarse una intervención en México es entre 36 % y 89 % más barato que en el país vecino, en donde una abdominoplastia cuesta en promedio 8.800 dólares, un precio 50 % superior al mexicano.
“Me hice una rinoplastia, pero internarme en Ciudad de México era súper caro, fue mucho más barato ir a Tlaxcala a hacérmela. De 80.000 pesos [4.000 dólares], bajo a 40.000 [2.000 dólares]”, comentó a RT una paciente mexicana.
La amenaza de la inseguridad
El viernes 3 de marzo, Latavia Washington McGee, uno de sus primos y dos de sus amigos viajaron a la urbe ubicada en el estado de Tamaulipas, al norte de México, donde supuestamente ella se realizaría una abdominoplastia, una cirugía para remover el exceso de piel y grasa de la zona estomacal.
Los extranjeros jamás llegaron a la clínica donde se llevaría a cabo el procedimiento, ya que fueron atacados por presuntos sicarios y privados de su libertad.
Durante varios días se desconoció el paradero de los estadounidenses, hasta que el martes 7 de marzo se informó que dos de ellos habían sido rescatados con vida, incluida Washington McGee, mientras que los cuerpos de los otros dos fueron recuperados.
La realidad es que la creciente violencia en México ha afectado el turismo médico. Cifras del INEGI revelan que el número de viajeros que entraron por la frontera para someterse a tratamientos clínicos cayó 13,7 % en 2022, en comparación con el año previo.
A pesar de la caída, datos de enero de 2023 mostraban una tendencia contraria, con una recuperación del 11,8 %, con respecto al mismo mes del año anterior, si bien los datos se registraron antes del secuestro de los estadounidenses.
El incidente derivó en Washington pidiendo a sus ciudadanos que tengan cuidado al viajar a México, en tanto que la semana pasada, el Departamento de Estado emitió una nueva alerta para los estudiantes que viajan a las playas de Quintana Roo durante las vacaciones de verano.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha garantizado la seguridad de los turistas: “México es más seguro que EE.UU”, ha dicho en varias oportunidades. Sin embargo, el desafío en esa materia no es menor.
En 2022, se reportaron en México 26.276 asesinatos intencionales y 25.623 delitos contra la libertad personal, aunque en el período del actual mandatario, la cifra de secuestros ha ido a la baja.