El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “un timbre de orgullo” que Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del Congreso español, criticara la estrategia de seguridad de su gobierno, pues aseguró que la derecha utiliza “provocadores” para manipular y señaló además al Partido Popular (PP) de “mentir” sobre los atentados del 11 de marzo de 2004.

“Siempre la derecha utiliza provocadores para manipular. Acaban de traer a una señora de una asociación que hay en México, diputada española, le dieron una gran difusión los conservadores, vino a hablar mal de mí, la verdad es un timbre de orgullo, porque esta joven pertenece a la ultraderecha, no más, a la derecha de Iberdrola“, señaló durante su conferencia matutina.

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada en el Congreso de España, afirmó este sábado que México está siendo tomado por el crimen organizado y criticó la estrategia en materia de seguridad del gobierno del presidente López Obrador al señalar que es más bien de “abrazos a los que dan balazos”.

Anuncios

“El eslogan es bonito, pero el resultado es catastrófico para la democracia sobre todo para los jóvenes, miles de jóvenes mexicanos los están matando y muriendo, están viendo truncadas sus vidas en los cementerios”.

“Y esto no es sólo responsabilidad de los criminales también lo es, y principalmente, de quienes diseñan y aplican las políticas de seguridad”, declaró en su participación en el Festival de las Ideas 2024 en Puebla.

Álvarez de Toledo dijo que el crimen avanza y prospera en un país cuando el gobierno menosprecia la ley, se refiere a las prisiones con la falacia de que “son bastiones de una cultura autoritaria represiva”, permite la impunidad o incluso hay pactos con criminales.

En tanto, el mandatario López Obrador criticó al Partido Popular por haber “mentido” sobre el atentado yihadista que dejó más de 190 muertos el 11 marzo de 2004 en Madrid y que este lunes cumple 20 años.

López Obrador indicó en su conferencia matutina que el gobierno del presidente español José María Aznar culpó al grupo terrorista y separatista vasco ETA “para sacar provecho” en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004.

“Entonces se demuestra, pero pronto, que no habían sido los de ETA, o sea, que el gobierno conservador, del Partido Popular, mintió al pueblo, pero la gente se da cuenta de que era mentira, y empiezan con los celulares a transmitir lo que había sucedido”, manifestó.

“¿Qué sucedió entonces? Comienza a correrse la voz y la gente votó por (José Luis) Zapatero”, el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), añadió.

Hace 20 años, el 11 de marzo de 2004, Madrid sufrió el mayor atentado registrado en Europa con el estallido de 10 bombas que dejaron más de 2 mil heridos y 192 muertos, más un policía que murió un mes después en la explosión provocada por varios de los terroristas en una casa y fue la víctima 193.

EFE

Publicidad