La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) llamó este viernes a despolitizar el debate en torno al contenido de los nuevos libros de texto de la Secretaría Educación Pública (SEP): “La educación de la niñez no es botín”.

La organización acusó que el plan de trabajo al que pertenecen los libros de la SEP se dio a conocer a destiempo y con problemas, por lo que “las y los docentes, comunidades estudiantiles y niñas, niños y adolescentes tendrán poco tiempo ya para adecuarse al nuevo ciclo escolar”.

Sobre el contenido editado por la SEP, la Redim dijo que el tema de derechos humanos enfocado a la igualdad, la paz y contra la discriminación debe de ser una constante obligación que cumpla el Estado y no un lastre ni un monopolio de ningún gobierno.

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La Redim consideró que el debate enfocado en errores en el contenido de los libros o si están “cargados a la izquierda” es un falso dilema a resolver.

Por ello, llamó a que el análisis de los problemas que enfrenta la educación de los estudiantes de primaria y secundaria se centre en los efectos que dejó la pandemia al alejarlos de los salones de clases por más de un año, así como en implementar una educación sexual integral orientada evitar la violencia sexual y la discriminación.

Además, señaló que se debe de poner atención en la “falta de protocolos de protección para generar escuelas seguras en entornos sanos, seguros y saludables, en las presuntas denuncias de violencia sexual ocurridas en espacios educativos, en la prevención del acoso escolar”, entre otros.

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