Un profesor de León, Guanajuato, de nombre Ricardo Alberto Cervantes Zamorano, murió tras recibir un golpe en la sien con un balón de básquetbol. El docente impartía clases en la Telesecundaria 1070, ubicada en la colonia Centro Familiar La Soledad, en el municipio de Las Joyas. El balonazo fue propinado por un alumno y, de acuerdo con la familia de Ricardo, no fue un accidente, pues ese comportamiento violento ya era una constante de parte del estudiante.

“Lo que te pasó en la Telesecundaria en la que trabajas supimos que no fue un accidente, ese “alumno” ya tenía tiempo lanzándote con el balón de basquetbol a tu cabeza y no te daba. Hasta el día jueves (de la semana pasa), fue que te dio en la cabeza en la sien ocasionando tu muerte”, publicó Diana Cervantes Zamorano, hermana del profesor en redes sociales. Según esta versión, al momento del golpe, el profesor se encontraba desprevenido, pues estaba jugando canicas junto a otros alumnos.

En la misma publicación, Cervantes recalca que esto pudo haberse evitado, en principio, porque la alerta ya estaba ahí, además de que el alumno no recibió ninguna sanción tras la agresión y hasta fue defendido por la directora del plantel. Y también porque después de recibir el golpe el profesor fue víctima de negligencia médica. La atención que recibió fue la de ser enviado al ISSSTE para revisión médica. Ya en el centro médico le recetaron diclofenaco, antiinflamatorio, pero cuando llegó a su casa empezó a vomitar.

La indicación de la dirección del plantel fue que se presentara a la consulta bajo el concepto de “riesgo de trabajo”. Cuando los vómitos se hicieron presentes, en la noche de la agresión, el profesor regresó al ISSSTE pero perdió la vida antes de llegar. El profesor tenía 31 años e impartía la asignatura de Español en los turnos matutino y vespertino. De acuerdo con Diana Cervantes, el alumno ha sido expulsado de otras instituciones por actitudes violentas y junto a toda su familia piden que se haga una investigación a fondo sobre lo que pasó.

La Secretaría de Educación de Guanajuato dijo en un comunicado que se está haciendo una investigación para conocer cómo se dieron los hechos y determinar sí hubo dolo en el impacto. “Al respecto no se tiene la certeza de que haya ocurrido un accidente o una agresión hacia el docente, por ello la Delegación de Educación en la Región III León, investiga los hechos en el ámbito de su competencia. Estaremos atentos a las investigaciones que al respecto realice la Fiscalía General del Estado”.

Por otro lado, Jonathan de Jesús González, director de Educación de León, ahondó en la misma postura de que todavía están determinando con precisión como se dieron los hechos. “Es un caso que sí estamos enterados y es algo que ya está revisándose directamente en la Secretaría de Educación de Guanajuato, obviamente no sabemos si fue un tema accidental o cómo se dieron los hechos y todo esto son situaciones lamentables, desafortunadas, sin embargo se estará dando esta parte de la atención para poder dar una resolución”, señaló en declaraciones para El Sol de León.

La violencia en escuelas es un problema latente en México. En marzo pasado, el país se conmocionó con el caso de Normal Lizbeth, estudiante que murió tras ser agredida por su compañera Azahara Aylin, en una secundaria de Teotihuacán (#0518), en el Estado de México. De acuerdo con diversos testimonios, Norma fue víctima de acoso escolar y las autoridades del plantel estaban al tanto de la situación. Igual que en el caso del profesor Ricardo Alberto, Norma recibió una atención médica deficientes tras recibir la agresión y perdió la vida.

Publicidad