Una mujer casi resulta linchada por la población de local de Chichén Itzá, así como por varios turistas, luego de que la visitante decidió no respetar las restricciones y subió la pirámide de Kukulkán, en Yucatán.

En redes sociales comenzaron a circular diversos videos de la mujer subiendo las escaleras de “El Castillo”, como también se le conoce a aquella edificación, mientras la gente abajo le reprochó el acto. En otros materiales se vio cómo un guardia del lugar tuvo que subir para pedirle que bajara del monumento. Dicho actuar le valió el sobrenombre de “Lady Chichén Itzá”.

Sin embargo, una vez abajo, la muchedumbre se abalanzó en contra de ella; entre insultos y hasta jalones de cabello tuvo que retirarse del lugar auxiliada por un par de personas, quienes aparentaban ser sus acompañantes.

Anuncios

Te puede interesar:  ‘¡Es niñ…!’ Mariana Rodríguez y Samuel García revelan el sexo de su bebé

Y es que, pese a que está prohibido escalar aquel monumento, la mujer —cuya nacionalidad no se ha confirmado, aunque parece ser mexicana— no respetó la red de seguridad y subió las más de 90 escalinatas; una vez en la cima bailó y hasta posó para las fotografías mientras un guardia le pedía que descendiera.

Cuando bajó, fue recibida entre gritos al coro de “¡cárcel, cárcel!” y ¡sacrificio, sacrifico!”, así como una variedad de insultos y agresiones por parte de los espectadores, quienes le aventaron agua y otros objetos.

Cabe señalar que la zona arqueológica de Chichén Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y para el 2007 recibió el título de Maravilla del Mundo. Fue desde el 2008 que el Patronato Cultural del sitio, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), decidieron prohibir el paso de la gente a la cima del basamento con el fin de resguardar la integridad del lugar.

De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, romper dicha norma es atribuible a una sanción administrativa, así como a una multa que puede alcanzar los 50 mil pesos.

“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, será sancionada por los Institutos competentes, con una multa de cien a cincuenta mil pesos”, se lee en el artículo 55 de dicha ley.

Según diversos reportes, la infractora fue puesta a disposición de la policía municipal de Tinum, aunque no se ha esclarecido el tipo de sanción que se le impuso.

Sin embargo, no es la primera vez que esto ocurre, pues en enero del 2021 otra mujer también subió a la cima del monumento, llevándose por nombre “Lady Kukulkán”.

Publicidad