El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco buscó evadir el tema de la deuda bancaria que heredará a la próxima administración, primero al declarar que no tenía datos y luego decir “creo se pagan 6 mil millones de pesos al año”.

Cuestionado sobre el monto que dejarían a la siguiente administración, el funcionario estatal prefirió evadir el tema, y ante la pregunta sobre cuánto se paga cada mes a capital e intereses dijo desconocerlo.

Ante la insistencia de las preguntas sobre el tema, optó por decir que todo aparece en el presupuesto de Egresos de cada año, y finalmente admitió que se pagan 6 mil millones de pesos cada ejercicio fiscal, y según sus cálculos 3 mil millones son de abono a capital y 3 mil millones de intereses.

Aunque aseguró que todo se encuentra en los contratos firmados con los bancos, con los cuales se llevó a cabo la reestructuración de la deuda, tales contratos los ha mantenido bajo opacidad, pues se ha negado a transparentarlos cuando le han sido requeridos a través de diversas solicitudes de información.

En otro tema, se le cuestionó si habrá de solicitar licencia a su cargo próximamente, para estar en condiciones de competir por la candidatura a la diputación federal del distrito de Poza Riva, y eventualmente a la elección, a lo que mostró una evidente molestia por la pregunta.

Luego dijo que él continúa enfocado en trabajar al frente de la Secretaría de Finanzas y Planeación, por lo que expresó “no, no, todavía tenemos mucho trabajo por hacer”, al mismo tiempo que le cambiaba el tono de voz y el semblante se le veía de molestia.

Esto lo mencionó durante su participación en las Guardia de Honor que se montan frente al monumento a Miguel Hidalgo, donde estuvo acompañado con algunos de sus colaboradores.

Publicidad