Xalapa, Ver. (SPI).- La Auditoría Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas del Órgano de Fiscalización (ORFIS) informó que está listo el informe de Resultados de las cuentas públicas 2016, mediante las cuales se determina el correcto o incorrecto uso de recursos públicos.
La Cuenta Publica que será entregado el próximo viernes 13 de octubre al Congreso local, incluyó mil 250 auditorías al último año del gobierno de Javvier Duarte de Ochoa, pero también a municipios, organismos autónomos, descentralizados.
La Comisión de Vigilancia tendrá 15 días para dictaminarlo y, posteriormente emitirla en la Gaceta correspondiente a más tardar los primeros días de noviembre.
El ORFIS expuso que se realizaron 1,250 auditorías a las cuentas públicas 2016 de los entes fiscalizables, dividas en: 754 financieras-presupuestales, 475 auditorías técnicas a la obra pública, nueve fueron a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cinco de legalidad y cinco de desempeño.
Las citadas auditorías se practicaron a un total de 348 entes fiscalizables que son 121 entes estatales, más la cuenta pública consolidada (agrupa las cifras de todo el Ejecutivo), a los 212 municipio y 14 comisiones municipales de agua.
En tiempo y forma se les notificó el pliego a todos los entes y tuvieron 20 días para solventar las observaciones con documentos.
El contenido del informe de resultados de las cuentas públicas contendrá: 348 informes individuales, tres informes genéricos de entes estatales, municipales y un informe llamado compendio, que es el resumen de la Cuenta Pública
Además de 20 informes especiales, como son informes de auditorías de legalidad y desempeño; informe de gastos federalizados; sobre áreas especiales en las entregas-recepción de municipios; informe de deuda pública; índices de pobreza extrema; informe del Túnel Sumergido; panorama económico estatal; informe de quejas de obras y acciones que se hacen llegar al Congreso local, entre otros.
Destacaron, igualmente, que las auditorías coordinadas que se realizan con la ASF, no se incluyen en el resultado final
Con la ASF se trabaja en dos modalidades: las auditorías coordinadas, que se realizan con personal de la ASF y el Orfis y, las auditorías directas (sólo participa la ASF) y realizó 19 auditorías a entes estatales y 17 a entes municipales.
“Se realizaron nueves auditorías conjuntas, dos a entes estatales a sus ramos 28 y la distribución del recurso hacia los municipios y siete a entes municipales de sus participaciones federales a los municipios Álamo Temapache, Las Choapas, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Veracruz y Xalapa”, expuso.
Las auditorías directas revisan el grueso de los fondos federales que llegan al gobierno estatal tales como: Fondo de Aportaciones de Educación Tecnológica para La Educación Tecnológica y de Adultos (Faeta); Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM); Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fass); Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamum), pero únicamente a los municipios de Álamo, Papantla, Veracruz y Xalapa.
Fondo del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (Fpetc); Prospera; Seguro Popular; Subsidios Federales para Organismos Federalizados; Proyectos de Desarrollo Regional; Consejos Escolares de Participación Social; Participación Social en el Sector Salud, entre otros.
Se dijo que la ASF hizo de manera directa a municipios 17 auditorías, siete al Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fisem) a los municipios de Álamo, Las Choapas, Papantla, San Andrés, Tantoyuca, Veracruz y Xalapa; cuatro al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Transparencia (Forta); dos al Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) a los municipios de Veracruz Xalapa.