El ayuntamiento panista de Aguascalientes pagó casi 15 mil pesos por cada lámpara que cambió, en tanto que en el ayuntamiento de Xalapa, de acuerdo con información oficial que se ha publicado en su portal de transparencia, los costos por las lámparas de led son de 4 mil 583 pesos a precio unitario.
Información publicada este domingo en Reforma, señala que la alcaldesa de la ciudad capital, Tere Jiménez, panista desde los 18 años, contrató a la empresa MD Iluminación Nacional S.A. de C.V., que además tiene entre sus socias a Jovita Morín -allegada a Marko Cortés-, presidenta de la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Te puede interesar: Presos de Veracruz también recibirán vacuna antiCOVID; vacunarán a ancianos
Los datos refieren que la empresa participó en un proceso “viciado” de licitación en enero de 2020, donde se adquirieron 72 mil luminarias led, para lo cual se erogaron 908 millones de pesos, lo que significa un sobre costo de 600 millones de pesos.
De la información se desprende que si bien esa fue la cifra inicial, lo cierto es que en enero de hace un año, fueron adquiridas 55 mil 716 luminarias, pagándose por ellas 882 millones de pesos, lo que se traduce en 595 millones adicionales.
Como sea, el costo de cada lámpara es de 15 mil 830 pesos, lo que es tres veces el gasto que se erogó en la capital veracruzana.
Al respecto, el ayuntamiento gobernado por el académico Hipólito Rodríguez Herrero del partido Morena gastó, entre 2018 y finales de 2020, alrededor de 55 millones de pesos para cambiar al menos 12 mil lámparas.
Ello implicará un ahorro anual de hasta 15 millones de pesos en los gastos de electricidad.