Xalapa.– Ex trabajadores de la empresa exportadora de cítricos Iverafrut bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez en lo que se convirtió en el primer bloqueo del año en contra del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Los inconformes denunciaron el despido de 74 trabajadores durante noviembre pasado, sin el pago de su liquidación y que a pesar de que los trabajadores acudieron ante la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), se alió con la empresa para violentar sus derechos, señaló el representante legal de los ex trabajadores, Carlos Vázquez.

“Los sacaron de la empresa sin importarles que eran padres y madres de familia, que había menores que trabajaban en la empresa y laceraron sus derechos. Por la falta de conocimiento de la Ley del Trabajo los timaron entre la empresa, Política Regional y la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad”.

El despido afectó a 74 trabajadores, entre ellos 55 mujeres, 12 adultos mayores y seis menores de edad de 16 y 16 años con permisos para trabajar, que fueron amenazados para recibir liquidaciones entre 300 y 500 pesos por varios años de servicio.

Anuncios

“Los hicieron firmar bajo amenazas, les dijeron que los empleados no tenían derechos y que firmaran para que les pagaran el aguinaldo con cantidades que van desde 300 a 500 pesos por empleados que trabajaron hasta 10 años”.

Explicó que la empresa nunca dió contratos a los trabajadores para no otorgarles derechos como seguridad social, prima vacacional y aguinaldos, por lo que exigió al Gobierno del estado investigar a la empresa y reinstalar a los empleados. 

“Venimos a exigir que el gobernador ponga atención, pedimos la destitución inmediata de Maribel Carmona Delgado,  representante de Política Regional que se prestó para este fraude”.

Publicidad