• A los campesinos les llegan ofertas para sembrar cosas ilegales

Jair García

Xalapa.- Ante la falta de apoyo al campo, a los campesinos no les queda de otra que aceptar las ofertas de sembrar marihuana o amapola “y sería falso decir que esto no ocurre en cualquier parte de Veracruz”, expresó el dirigente de la organización Libertad y Compromisos de Campesinos y Colonos del Estado de Veracruz, Alberto Vázquez Grajales.

Esto lo mencionó luego de anunciar que tomará las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, junto con miles de campesinos, por el nulo apoyo a sus peticiones y proyectos que entregaron a la dependencia estatal.

Dijo que la falta de apoyo tanto del gobierno federal como estatal para el campo, sólo obliga a los campesinos a delinquir, aceptando ofertas para sembrar cultivos ilegales o trabajando en tierras ajenas cosechando esos productos.

“No es un secreto que a los campesinos les llegan ofertas para sembrar cosas ilegales, y si el gobierno no les da apoyo, y llega otra persona dándoles dinero hasta para poner sistema de riego y pagarles un sueldo, pues obvio que el campesino acepta por la necesidad”, añadió.

Alberto Vázquez Grajales reprochó que el secretario de Desarrollo Agropecuario Ramón Ferrari Pardiño sea igual que su antecesor Emilio Martínez de Leo pues sólo son burócratas que han venido a enriquecerse, cuando en ese puesto se requiere de un servidor que comparta el sufrimiento del campesino, y que realmente se comprometa con ayudar al campo veracruzano.

“La pobreza está muy fuerte, a lo que obligamos a los campesinos es a delinquir por falta de apoyos y la Sedarpa no toma en cuenta eso, y así no podemos sacar a la gente de la pobreza, cuando la marginación es más fuerte y hay menos apoyos”, añadió.

Por ello, opinó que sería conveniente despedir al actual secretario de Desarrollo Agropecuario e ir buscando al que sigue que ocupe ese puesto, en el actual sexenio.

Precisó que desde el año pasado hicieron primero peticiones de apoyo para diversos productores, pero les exigieron que fueran presentados mediante un proyecto, lo cual hicieron esperando beneficiar a gente de Jilotepec, Puente Nacional, La Antigua, Actopan y Chiconquiaco, sin que hasta el momento hayan recibido algún estímulo gubernamental.

Publicidad