Martha Debayle decidió que era buena idea subir un TikTok en el que dio consejos sobre cómo ser “un buen anfitrión”. Desde hace mucho tiempo, las redes sociales toman con pinzas todo lo que diga la conductora radial. Y especialmente se pone cuidada en aquello que sea susceptible de convertirse en un meme, como cuando, el año pasado, dijo que su hija había llorado por la muerte de la reina Isabel, a quien le decía “abuelita”. Todo el mundo virtual estalló de risa con esa anécdota, y los memes siguen cundiendo por doquier cada que vez se recuerda ese episodio.
El asunto comenzó cuando, en su cuenta de TikTok, Debayle dio rienda suelta a su creatividad para enumerar cinco tips de cómo recibir a alguien en casa con lujo de atención y finura. Todo empieza por dar un simple vaso de agua. Sí, un vaso de agua, porque hasta eso puede ser objeto de crítica en los ojos de Debayle. Según ella y sus aprendizajes, el agua debe servirse obligatoriamente con una servilleta coctelera, en una jarrita y hasta con pincitas para que el invitado puede colocar hielo a su gusto. “El diablo está en los detalles”, dice.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo poner una cuenta privada en Twitter
Y siguió con los consejos. Si alguien llega a casa y pide un refresco, hay que ponerle una funda a la lata. Sí, una funda a la lata del refresco. Consejo infalible para sorprender a los invitados. Y no hay alternativas, porque Martha Debayle dice que las botellas de dos litros no son una opción. Uno pensaría que los refrescos de dos litros se inventaron, justamente, para repartir a los invitados, pero sí Martha Debayle dice que no hay que usarlos pues ni modo, no hay que usarlos y nada mejor que ponerle una funda con pinta de calcetín al refresco del invitado. Quedará sorprendido, qué duda cabe.
No basta con ofrecer pan de dulce de manera convencional. Hay que llevarlo en una torre de doble piso. Bueno, eso en realidad no se ve tan mal, pero cuando se trata de pan de dulce, los mexicanos tienen una convención innegociable: puede venir en la presentación que sea, así en una torre de dos pisos como en la charola más sencilla que se pueda imaginar, y de todas maneras será disfrutado. Pero ya saben: lo importante es ser buen anfitrión y para eso hay que hacer caso del consejo debaylístico. Todo finalizó con dos consejos bastante parecidos a los anteriores en los que habló de la conveniencia de ofrecer te helado con todo un montaje de taza y jarrón, además de un consejo final para acompañar al queso y las galletas.
Como era de esperar, este serial de consejos provocó muchos chistes y parodias. Para empezar, en la propia publicación de Martha, en la que se pudieron leer comentarios como: “Pasos para ser buen anfitrión: no invites a Martha Debayle a tu casa”, “¿Cómo que no puedo invitarle coca de dos litros a mis invitados?”. Y el relajo siguió en Twitter, en donde se repartieron chistes sobre el pensamiento de Debayle y sus recomendaciones que, ciertamente, tienen un aire clasista, para sorpresa de nadie. “Martha nunca usará los tuppers de yogurt para guardar frijoles”.
No cabe duda de que Martha Debayle ya lleva consigo la etiqueta de meme, y de alguna forma ella lo ha entendido, porque mientras siga siendo popular, a pesar de que sea por chistes y mofas, seguirá en el centro de conversación y nada está por encima de eso. Mientras tanto, seguirá dando consejos sobre cualquier cosa.