(SPI).- La jefa de departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes informó que el escenario para mayo y junio es con temperatura media y lluvia acumulada dentro o por arriba de lo histórico.
“El escenario para mayo y junio sigue siendo con lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio, existiendo ahora una previsión de temperatura media dentro o por arriba de sus valores históricos”, dijo.
De acuerdo con el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, la lluvia acumulada del 1 al 18 de abril se comportó por arriba del promedio en la mayor parte de la entidad, existiendo algunas zonas de las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá donde se observa hasta un 100% por arriba de su histórico.
“En este mismo periodo, la temperatura máxima promedio estuvo ligeramente por abajo de lo normal, mientras la temperatura mínima promedio por arriba”, comentó.
La meteoróloga expuso que la temperatura superficial del mar en el Pacífico central sigue aumentando gradualmente aproximándose a sus magnitudes normales, la semana pasada la anomalía de esta temperatura registró en la región 3.4 de El Niño un valor promedio de -0.2°C.
La mayoría de los modelos pronostican que se pasará a una condición de ENSO-neutral en los siguientes meses, la cual podría persistir al menos hasta la primera mitad del año. En condiciones neutrales existe aún más incertidumbre sobre el pronóstico del tiempo a largo plazo.
Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.