Los mecanismos de protección de periodistas amenazados y exiliados en México han fallado, lamentó la investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), Celia del Palacio Montiel.

Señaló que por ello la Red por la Libertad de Pensamiento y Expresión busca crear santuarios para los comunicadores en esta situaciones.

“Podemos ver que la evidencia muestra que no ha sido suficiente ni efectivos, pero no se pretende reemplazar esto, sino ser un mecanismo más de ayuda o apoyo a los periodistas”.

Los santuarios estarían dentro de algunas universidades públicas como en el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, en donde los periodistas pudieran dar o recibir clases o cursos sobre sus casos.

Además, que reciban asesoría legal y psicológica por parte de las universidades y de esta forma evitar que las cifras de agresiones impunes sigan siendo elevadas en el país.

“Es que los periodistas entren a las clases, que no se les cobre y no haya costo y que puedan participar en la vida académica, organizar un pequeo taller donde pueda compartir su trabajo como sus preocupaciones o experiencia que eso es lo más valioso”.

Publicidad