El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro a legisladores estadounidenses que México tiene el “derecho absoluto, soberano” para decidir sobre su política energética.
Durante la visita técnica a la Central Termoeléctrica ‘José López Portillo’, en Nava, Coahuila, López Obrador respondió a esta carta, en donde recalcó que México no ha suscito acuerdo alguno con los gobiernos de Estados Unidos o Canadá en la materia.

“Hace como dos días apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos quejándose de la política energética que estamos aplicando en nuestro país, quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos solo aclarando de que en esta materia, y en otras, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país, no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de Canadá”, afirmó.

En el capítulo de energía solo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto, soberano, de México para decidir en materia de política energética, de conformidad con el espíritu del artículo 27 de nuestra constitución”, señaló.

Te puede interesar: México incumple el T-MEC en energía, alertan congresistas de EEUU

Un grupo de congresistas y senadores estadounidenses advirtió a la Casa Blanca sobre acciones que considera amenazan la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas de su país y “socavan el espíritu” del acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá, conocido como T-MEC.

En una misiva dirigida al presidente estadounidense, Donald Trump, con fecha de este jueves, los legisladores afirman que “informes recientes indican que el gobierno mexicano está dando un tratamiento regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex) y retrasando o cancelando los permisos directos para las empresas de energía de EE.UU.”.

Publicidad