México volvió a las andadas: cayó por primera vez en su historia ante Venezuela (1-0) y puso en peligro su pase a los Cuartos de Final de la Copa América 2024.

El Tri se hizo de la pelota en el SoFi Stadium en los primeros compases y tuvo dominio (‘estéril’) sobre su rival.

De hecho, el elenco azteca generó llegadas, tres de ellas claras, siendo la más importante una de Santiago Giménez, quien estrelló la pelota en el arquero Rafael Romo tras un pase largo y preciso de Luis Chávez.

Anuncios

A la Vinotinto le costó la primera mitad, pero avisó con un zurdazo de Salomón Rondón que estremeció el poste derecho defendido por Julio González.

La paridad sin goles quedó firmada para ir al descanso.

La segunda mitad trajo un cambio por bando: Jaime Lozano metió a Israel Reyes en lugar de su capitán César Montes, quien salió por lesión.

El trámite reanudó trabado, aunque los sudamericanos tocaron primero a la puerta: primero con un zurdazo de Yeferson Soteldo que atajó con buenos reflejos Julio González y después con un remate de Rondón que pasó ‘rasguñando’ el palo.

México estaba en aprietos y al 55′, Venezuela tendría en sus pies la mejor oportunidad tras un penalti cometido por Quiñones sobre Aramburu: Rondón se paró en el manchón y engañó a González para abrir el marcador.

El Jimmy Lozano movió sus piezas y dio entrada a Alexis Vega y a Guillermo Martínez en reemplazno de Carlos Rodríguez y Santi Giménez.

La escuadra tricolor empujó y al 69′ estuvo cerca de igualar la pizarra con un tiro-centro de Quiñones que desvió Romo para evitar la caída de su marco.

Desesperado, Lozano quemó dos movimientos más, ingresando a César Huerta y Orbelín Pineda.

Así, al 83′, México encontró la llave para abrir el candado venezolano, luego de un penalti por mano de Navarro a tiro de Sánchez que el árbitro Raphael Claus señaló tras revisar la jugada en el VAR; no obstante, Orbelín Pineda se perfiló desde los 11 pasos y Romo atajó su disparo.

México encimó a su adversario, que se replegó y defendió su gol para lograr el triunfo y clasificar a Cuartos de Final. A México sólo le vale ganarle a Ecuador en la tercera jornada de la fase de grupos para avanzar.

Publicidad