Magistrados, jueces, asociaciones de abogados, magistradas y juezas, defensores de derechos humanos, así como miembros de la sociedad civil del país hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García para que ‘cese la violencia institucional’ contra el Poder Judicial y se respeten los derechos humanos de la jueza Angélica Sánchez.
En el manifiesto recordaron que es la segunda detención ilegal en contra de Angélica Sánchez, en esta ocasión por elementos de la Guardia Nacional -no por elementos ministeriales como se difunde-, acusada por los presuntos delitos contra la fe pública y tráfico de influencias y puesta a disposición de la Fiscalía de la Ciudad de México, en donde permaneció incomunicada, antes de ser trasladada al reclusorio de Pacho Viejo, Veracruz.
Es de recordar que la primera detención fue ejecutada por la policía del estado de Veracruz, en la ciudad de Xalapa, justo cuando se trasladaba para supuestamente entrevistarse con la magistrada presidenta del Poder Judicial de Veracruz Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
Evocaron la manifestación en contra de 8 ministros y consejeros de la judicatura del Poder Judicial Federal en la CDMX, orquestada por Cuitláhuac García y cientos de funcionarios públicos acarreados, en donde Eric Cisneros -secretario de gobierno en Veracruz- y otros empleados cargaron y pasearon ataúdes con el rostro de la ministra presidenta Norma Piña y del ministro Pérez Dayán, además de realizar quemas de muñecos que representaban a miembros de ese poder autónomo.
“Este hecho es violatorio de sus derechos, de su presunción de inocencia y del derecho a una justicia independiente, que es de todos. Por ello, las organizaciones firmantes exigimos que cese la violencia institucional”, se lee en la demanda.
En relación con las declaraciones del gobernador García Jiménez, sobre la detención de Angélica Sánchez, a la que este sábado un juez le impuso la prisión preventiva de un año, los firmantes señalan: “se entiende que el verdadero motivo de la detención de la jueza la semana pasada fue por el sentido de una de sus resoluciones (y no por los presuntos delitos que adujeron los policías estatales, que pudieron ser fabricados). No tenemos motivos para creer que la nueva detención, en la Ciudad de México, no sea igual de arbitraria.”
Puntualizaron que las personas que imparten justicia “tienen independencia de criterio, por lo que el sentido de sus resoluciones no puede ser una causa que justifique su detención. Esto sería sumamente grave en términos de la independencia de las y los juzgadores.” señaló el Magistrado de Circuito y profesor de la Escuela Federal de Formación Judicial Carlos Soto.
Los demandantes exigen:
1. Que se respeten los derechos humanos de la jueza, sobre todo su derecho a la presunción de inocencia y el debido proceso.
2. Que cese la violencia institucional en contra de la jueza Sánchez y se asegure la integridad de ella y su familia
3. Que se respete el trabajo de todos los miembros de la judicatura, en el esquema de pesos y contrapesos que prevé el sistema democrático.
4. Que el Poder Ejecutivo Federal y los estatales respeten el principio de independencia judicial