Como cada 22 de julio, en Xicochimalco se hace la fiesta taurina en el “Pueblo Mágico”, en honor a María Magdalena la cual congrega a miles de visitantes.

La Xiqueñada con los toros que se sueltan en la calle principal de ese pueblo encantador, la cual reúne cientos de visitantes los cuales están siendo vigilados por Asociaciones Civiles que buscan proteger que los animales no sean maltratados.

Previo al festejo, a las 10:00 se realizó la representación de minicapea, la cual consistió en toros elaborados con papel de china, similar a una piñata. Este tiene una llanta y manubrio que es manejado por un adulto para hacerlo avanzar como si se tratara del animal que intentar clavar los cuernos a los pequeños participantes.

Anuncios

Los niños con pañuelos rojos “torean” y también son perseguidos. Algunos infantes alazan al animal y lo jalan mientras que otros aplauden y saltan rodeando al “toro de lidia”.

Esta representación duró sólo media hora, como parte del acto protocolario y a la espera de la suelta de los toros durante la fiesta de Xico 2018.

En la calle principal en punto de las 12 del día, hombres y mujeres disfrutan de la suelta de Toros, una tradición que desde hace años, se realiza en el Pueblo Mágico de Xico.

La autoridades municipales, encabezados por la alcaldesa Gloria Galván Galván, han estado alertas a cada uno de los detalles de este evento, que contrario a otros años se ha destacado por su organización y seguridad

Publicidad