Un militar fue detenido en relación a la desaparición y posterior asesinato de un hombre en el estado de Veracruz (este) y su caso será entregado a la justicia civil, informó ayer jueves la secretaría de la Defensa de México.
Un comunicado de la Defensa detalla que tras una investigación, se encontraron elementos en torno a “la probable participación de un oficial” en la muerte de un civil, por lo que “ya fue detenido y consignado ante un juez militar por delitos contra la disciplina y el honor militar”.
La víctima es Víctor García García, de 30 años y mecánico de profesión, quien desapareció a finales de febrero pasado tras ser presuntamente detenido por militares destacados en Tierra Blanca. Días después se descubrió su cuerpo sin vida y con señales de tortura.
El caso ya fue comunicado a un fiscal investigador civil “para que en el ámbito de su competencia actúe hasta el esclarecimiento de los hechos”, añadió el comunicado.
Los hechos se registraron en la misma región donde en enero pasado cinco chicos fueron víctimas de desaparición forzada por parte de policías de Veracruz y quienes habrían sido asesinados por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El estado de Veracruz es uno de los más afectados por la violencia ligada al narcotráfico, que deja en México más de 100.000 muertos y desaparecidos desde 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas.
El despliegue militar ha desatado numerosas críticas dentro y fuera de México, pues se han documentado casos de abuso por parte de los uniformados contra la población civil.