A un par de días para que inicien las campañas rumbo a la gubernatura de Veracruz, finalmente el Organismo Público Local Electoral autorizó que el tope máximo de gastos de campaña para los candidatos será de 157 millones de pesos.

De esta forma, Miguel Ángel Yunes Linares, Cuitláhuac García Jiménez, José Yunes Zorrilla y Miriam González Sheridan tendrán la oportunidad de realizar ese gasto tanto de recursos de los partidos políticos de sus prerrogativas, como por financiamiento privado, que deberán notificar en todo momento a las instancias electorales.

Tal monto de campaña, ya lo había autorizado hace unas semanas el OPLE, pero se presentó una queja ante el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz (TEEV), el cual, echó abajo el acuerdo por el que se habían autorizados los montos ordenando justificar tales cantidades.

Anuncios

Sin embargo, en una sesión extraordinaria, con el voto a favor de 4 consejeros, se aprobó nuevamente el acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz con las mismas cifras del tope de gastos de campaña para gobernador y diputados locales.

En sesión extraordinaria urgente, cuatro consejeros estuvieron a favor de aprobar el acuerdo con menos de 12 horas de haber sido revocado con las cifras de 157 millones de pesos para gobernador.

En el caso de los candidatos a diputados locales, cada uno tendrá la oportunidad de poder gastar 94 millones de pesos en 30 días de campaña, pues cabe recordar que ellos arrancan campaña hasta el próximo 27 de mayo.

El representante del Partido del Trabajo ante el OPLE, Vicente Aguilar Castillo, expresó que es infame debido a que no se modificó el tope de gastos de campaña que fue el motivo de la impugnación que realizó ante el TEV.

Después de dos horas de sesión tres consejeros se opusieron a aprobar el mismo acuerdo el cual solamente fue motivado —como lo pidió el TEV— sobre el factor socioeconómico.

Publicidad