El Nacional Monte de Piedad anunció que llegó a un acuerdo con el sindicato para levantar la huelga que estalló el 15 de febrero.

Tras un proceso de negociación por la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo, la institución informó que ahora toca a las autoridades convocar a una votación para que los trabajadores avalen el acuerdo y termine la huelga. 

“Ahora queda que sean los trabajadores los que validen esta propuesta en libertad y pleno ejercicio de sus derechos, para reanudar labores y proceder con la urgente modernización de nuestra institución”, expuso en un comunicado el viernes sin dar detalles del acuerdo.

El Nacional Monte de Piedad agradeció el apoyo de autoridades, así como la apertura a la negociación y el diálogo por parte de la dirigencia sindical.

“Mantenemos la confianza en que este proceso, llevado con transparencia, voluntad y diálogo con los trabajadores, derive en la consolidación de un acuerdo que fortalezca el futuro de Nacional Monte de Piedad, sus clientes y proveedores, y toda la sociedad mexicana”, indicó.

El Nacional Monte de Piedad ha sostenido que un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo es necesario para evitar la huelga de la entidad financiera, la más antigua de América.

Previo a la huelga, el sindicato informó que el nuevo contrato contemplaba reducir en 18% la plantilla y una “jubilación potenciada” para 352 trabajadores, con antigüedades de entre 10 y 20 años.

Además, el gremio denunció el despido injustificado de 400 trabajadores desde que inició el conflicto, lo que implicaría que el sindicato en realidad perdería más del 40% de sus plazas.

El conflicto se agudizó en junio pasado, cuando los directivos del Nacional Monte de Piedad, fundado en 1775, advirtieron que quebraría en 2027 si no cambiaba el contrato colectivo.

La huelga afecta a cerca de 300 sucursales del país y unos 2,300 empleados.

Publicidad