Moody’s Ratings apuntó que la incertidumbre externa como los aranceles del presidente Trump y el impuesto a remesas pone en riesgo la calificación crediticia de México, al tiempo que deja en entredicho el crecimiento de la economía mexicana al señalar que puede ser cercano al 0%.

En una entrevista en el podcast Norte Económico, de la firma Banorte, el vicepresidente y analista para México de la agencia, Renzo Merino, destacó esos temas entre los riesgos provenientes del entorno externo.

Dijo que desde la perspectiva de la calificación soberana, que en Moody’s es del nivel Baa2, es decir, dos peldaños dentro de lo que se conoce como el grado de inversión y con perspectiva negativa, desde noviembre se considera que “estos factores externos de riesgo son fundamentales para lo que podría conllevar a un escenario posible de rebaja de la calificación”.

En el tema de los aranceles, señaló que “ha generado mucha incertidumbre porque en los ya más de 100 días de la administración Trump ha habido muchos vaivenes en cuanto a la aplicación de política arancelaria”.

Explicó que el principal resultado de estos cambios de políticas “es que generan incertidumbre” y en el caso de México en las exportaciones, que son muy importantes hacia Estados Unidos, siendo su principal socio comercial. También señaló que hay preocupación en cuanto a las decisiones de inversión en México a más largo plazo.

“Si bien consideramos que el crecimiento económico este año va a ser relativamente bajo, en el caso de México, probablemente cercano al 0%, lo que estamos considerando es cuál sería el ritmo de crecimiento para la economía mexicana en los próximos años”, señaló Merino.

Sobre el posible impuesto a las remesas, Merino recordó que en el contexto de América Latina, “son muy relevantes para las economías centroamericanas y también para México aunque quizás en menor instancia”.

El martes, BBVA México ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2025 al anticipar una contracción del 0.4%, en especial por la incertidumbre interna y el impacto de los aranceles de Estados Unidos.

En la presentación del informe ‘Situación México’ en la capital mexicana, la entidad financiera también anticipó una recuperación en 2026, con un crecimiento de 1.2%.

Esta proyección coincide con la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipa una caída del 0.3% para 2025 y un repunte de 1.4% al año siguiente.

EFE

Publicidad