La fracción morenista en el Congreso local rompió el quorum este miércoles y evitó pedir a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconsiderar el nombramiento de Cuitláhuac García como director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas).
El punto de acuerdo, propuesto por el legislador priista y excandidato a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, habría obtenido el respaldo de las fracciones del PT y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estos dos, aliados de Morena.
Pese a que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado agendó en el orden del día un punto de acuerdo por el que el diputado Héctor Yunes Landa exhorta a Claudia Sheinbaum reconsiderar el nombramiento de García Jiménez al frente de Cenegas, el grupo parlamentario de Morena decidió abandonar el pleno y forzar la suspensión de la sesión por falta de quorum.
En tanto, Yunes Landa aplaudió la permanencia en sesión de los diputados del PVEM, del PT, del PAN, de MC y del PRI, acción que no tiene precedentes dentro de la historia del Poder Legislativo en el estado de Veracruz.
El punto de acuerdo presentado por Héctor Yunes argumenta que la petición a la presidenta Sheinbaum obedece a que García Jiménez “dejó al estado de Veracruz como el primer lugar de tomas clandestinas de gas natural en el país y a los indicios documentados por la Defensa (Secretaría de la Defensa Nacional), filtrados por Guacamaya Leaks de su vínculo con la delincuencia organizada”.
También, incluye, “su evidente incapacidad como gobernador y los escandalosos desfalcos de su administración observados por la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización de Veracruz, así como el desconocimiento absoluto del sector energético”.
Yunes Landa, fustigó la falta de argumentos de la fracción parlamentaria de Morena “para defender lo indefendible, pues todo el grupo parlamentario con mayoría absoluta no pudo debatir con sólo un diputado de oposición, como la que represento”.
El legislador, ya sin la bancada morenista durante la sesión de hoy, acusó que “es mentira que Cuitláhuac cuente con experiencia en la industria del gas. El único vínculo que ha tenido con este fue el impresionante crecimiento de las tomas clandestinas de gas durante su sexenio”.
También aseguró que “el ingeniero García tampoco es un hombre honesto y consecuente. Basta decir, que sus propios correligionarios lo consideran un lastre para Morena y para la mal llamada cuarta transformación”.