El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara sanciones por 2.5 millones de pesos contra cinco partidos políticos, debido a que realizaron afiliaciones de manera indebida. Lo anterior tras analizar las quejas presentadas por 84 ciudadanos, de las cuales 59 resultaron procedentes.

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, añadió que aún quedan por resolver 240 procedimientos, los cuales incluyen más de 16 mil 700 quejas presentadas desde agosto de 2014.

De los partidos afectados, el PRI es el que acumula más quejas, con 8 mil 325, que se han agrupado en 27 expedientes. A este le sigue el PRD, con 5 mil 417 quejas también en 27 expedientes.

Anuncios

Más abajo se encuentran Nueva Alianza, por desaparecer, así como Movimiento Ciudadano, con 654 y 494 quejas respectivamente, ambas agrupadas en 21 expedientes por partido. El último partido multado será el Verde Ecologista, con 371 quejas.

Finalmente, Favela señaló que más allá de una reforma para evitar esta clase de actos, se deben crear mecanismos para ordenar la alta y baja de cada afiliación a un partido político.

Publicidad