Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dejó en claro que mantiene su aspiración de contender por la candidatura del partido a la Presidencia de la República, pese a los ataques que ha sufrido por parte de integrantes de dicho instituto político en las últimas semanas.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Monreal Ávila señaló que no va a declinar a dicha aspiración, la cual consideró “como legítima“, pese a los conflictos que se viven al interior de Morena por la sucesión presidencial.

Te puede interesar: Secuestran a un hombre frente a dos niños en el estado mexicano de Sonora y horas después encuentran su cadáver

Anuncios

“Te lo digo categóricamente: mantengo mi posición de inscribirme en el proceso interno de Morena para elegir candidato a la Presidencia. Una vez que se lance la convocatoria, me inscribiré de acuerdo con ella”, expuso el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta.

“No he declinado, no voy a declinar, y está muy clara mi posición: no lo hago como una ambición vulgar, sino como aspiración para enfrentar los desafíos tan enormes que tiene el país, para profundizar el proceso de transición política que vive México, eso no debe molestar a nadie”, refirió.

Esta semana, un grupo de diputados morenistas del Congreso de Veracruz buscaron impulsar la expulsión de Monreal Ávila de Morena “por violar sus estatutos” del partido tras manifestar su apoyo a Sandra Cuevas, suspendida de sus funciones como alcaldesa en Cuauhtémoc.

Por su parte, René Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), calificó al coordinador de los senadores de Morena como “traidor” al movimiento dirigido por el presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo a Sandra Cuevas, y lo acusó de las derrotas del partido en las alcaldías capitalinas de Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Tlalpan.

“Yo no veo que haya casualidades en la política (…) Si los que me atacan son los violadores de derechos humanos, en el caso de un grupo de diputados de Veracruz que piden mi expulsión de Morena, y los corruptos se suman a que me expulsen, es que las cosas están bien, porque yo no voy a abandonar la causa en la que creo”, adujo el senador Monreal.

“Morena surgió como un instrumento político para los desvalidos, perseguidos políticos y para evitar que la patria se convierta en un botín de un grupo selecto, sea cual sea”, argumentó.

El senador zacatecano entiende que grupos al interior de Morena como el de Bejarano y los diputados veracruzanos no lo ven con buenos ojos por viejas rencillas, sin embargo, dejó en claro que es fundador del partido y los invitó a que si hay elementos que tramiten su expulsión ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena.

“Yo voy a seguir resistiendo porque lo más importante es sostener causas, sostener tus criterios independientes y tu carácter autónomo, es lo que vale la pena en la lucha política, eso fue lo que fortaleció engrandeció al presidente de la República: resistir como líder opositor la embestida de sectores y grupos dentro del Gobierno, lo que hizo fue lo correcto”, señaló.

“Lo único que he hecho es ser eficaz en el Senado y ser el hombre que ha articulado junto con el grupo parlametario las reformas más importantes que han servido de base fundamental para la transición política,, no hay ninguna otra cosa de la que me puedan acusar, sino que he sido un instrumento articulador para que funcionen las reformas que nos habíamos propuesto para iniciar este proceso de transformación”, agregó.

Monreal Ávila no ve como una casualidad estos ataques a su persona, y los atribuyó a la sucesión presidencial anticipada de 2024, abierta por el propio presidente Obrador.

“Lo que creo es que esto ha sido provocado por la sucesión anticipada, lo he dicho muchas veces. Si no se hubiera abierto tan tempranamente la sucesión y si no se hubieran dado nombres de los posible sucesores del presidente estarían más tranquilo el ambiente político”, observó.

“La lucha no debe ser al interior de Morena porque se va a debilitar como movimiento, me parece que están olvidando los objetivos principales. Si está sucesión anticipada que advertí que podría generase este proceso de polarización de de división interna, generaría debilitamiento y un riesgo para ratificar en 2024. Si hay división, persecución, si hay una lucha de facciones al interior, vamos a llegar debilitados al proceso en el que se supone deberíamos estar unidos”, planteó.

Ante estos hechos, Ricardo Monreal pidió a sus más cercanos colaboradores “extremar precauciones” y cuidarse ante lo que pueda venir en un futuro, ya que al luchar por lo que consideró una causa justa “tiene que haber consecuencias de quienes no quieren que esté en esto”.

“Si mañana digo que ya no quiero nada, ni me interesa nada, te aseguro que dejarán de insultarme y dejarán tranquilos a mis colaboradores, pero no lo voy a hacer, voy a luchar hasta el final y con la ley en la mano, confiando en Dios. Lo único que he hecho a través de la historia es ser un hombre leal con el presidente López Obrador”, subrayó.

Publicidad