El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, descartó enviar una iniciativa para crear un nuevo delito que sustituyera al de ultrajes a la autoridad, mismo que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En conferencia de prensa, el mandatario local aseguró que la Suprema Corte mantuvo parte del artículo 371 del Código Penal del Estado de Veracruz, y dijo que la reforma que queda vigente en el que se castiga con hasta 15 años de cárcel a quien agreda a elementos de seguridad o funcionarios.

Indicó que todavía no recibe el fallo de la SCJN, pero se realizará el procedimiento de ley y se publicará en la Gaceta Oficial estatal en cuanto llegue.

Anuncios

Te puede interesar: Detienen a presunto feminicida de Anahí Michell en la CDMX

García Jiménez expuso que la Suprema Corte no invalidó todos los artículos que discutió, “pues la declaración de inconstitucionalidad fue parcial y por lo tanto sólo quedarán sin efectos el 331 y la segunda fracción del artículo 371. Quedan vigentes el artículo 371 quinquies, el resto de las fracciones del artículo 371 y el artículo 222 bis completo”.

Con la determinación del máximo tribunal de justicia en el país, el gobierno de Veracruz y el Congreso local siguen demostrando las pifias, torpezas y falta de conocimiento jurídico en todo lo relacionado al Estado de Derecho. No obstante, tanto el ejecutivo estatal, diputados morenistas y aplaudidores orgánicos del actual régimen insisten que todo es culpa de los gobiernos anteriores.

Publicidad