El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó la eliminación de normas oficiales, y dejó en claro que es un asunto de los “negocios de las élites” y de “traficantes de influencia”.
Al cuestionarle sobre el tema, el mandatario mexicano indicó que no trataría este tema en la conferencia matutina de Palacio Nacional, debido a que la gente “ni sabe”.
“Acerca de lo de las normas, pues te aseguro que la gente ni sabe, ese es un asunto de una cúpula, de gente que está metida en el comercio de los medicamentos, y que no quiere que haya regulación, o que haya mucha regulación de acuerdo a lo que les conviene”, dijo.
Por eso aquí ni vamos a tratar ese asunto, porque no es realmente importante, es un asunto de los negocios de la élite, traficantes de influencia, si les hacemos caso vamos a tener aquí a los que vendían medicinas, que lucraban, además ellos manejaban Cofepris, todo el Gobierno”, agregó.
López Obrador dejó en claro que su Gobierno jamás haría algo que perjudicara al pueblo de México, apuntó que es un tema que le interesa a “malandrines”.
“Entonces para que en esta conferencia tratamos el asunto, que lo traten en otros medios. Les pregunto ¿Saben algo sobre una polémica sobre las normas? En medicamentos, enfermedades, nadie sabe”, subrayó.
Nada más que le quede claro a la gente que nosotros nunca haríamos nada que los perjudicara, aquí es otro asunto, son estos malandrines”, puntualizó
El Comité de Normalización de la Secretaría de Salud eliminó el pasado 2 de junio al menos 34 normas oficiales relacionas con la salud, las cuales garantizaban la prevención, atención y diagnóstico de diferentes cuestiones relacionadas a la salud de los mexicanos.
La desaparición de las normas se estableció luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con especialistas, estas normas permitían, entre otras cosas, que las mujeres tuvieran una mejor esperanza de vida durante y después de haber tenido cáncer.
Otras contemplan la eliminación de normas sobre la obesidad, el tratamiento de la hipertensión y la diabetes.
Incluyen también el seguimiento de enfermedades y padecimientos de índole internacional de la tuberculosos, el cólera, infecciones de transmisión de sexual y las adicciones.