El Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ordenó a la Secretaría de Gobierno a entregar una copia simple de los recibos de pago del sueldo, salario, compensación, bono, gratificaciones y aguinaldo que percibió durante el mes de diciembre, el titular de la dependencia Rogelio Franco Castán.
Luego de que se le hiciera una solicitud de información a esa dependencia sobre tales datos, su respuesta original, es que no podía entregarla debido a que se trataba de información confidencial.
En un segundo momento, la Unidad de Transparencia de la Segob envió un documento “hechizo” en Word, en el que asegura que el funcionario recibe un sueldo ajustado a lo autorizado por el Congreso local en el Presupuesto de Egresos.
Además marcó un link electrónico, el cual remite a un tabulador de sueldos y salarios en la administración pública estatal.
También, la Secretaría de Gobierno envió un oficio en el cual asegura que Rogelio Franco Castán cobró en el mes de diciembre una cantidad de 126 mil 978 pesos, pero no entregó la copia sencilla del recibo oficial que acredite tal monto.
Por tal razón, los consejeros del IVAI, Yolli García Álvarez, José Rubén Mendoza y Arturo Mariscal resolvieron el recurso de información a favor del peticionario ordenándole a la Secretaría de Gobierno entregar los datos solicitados en un plazo no mayor a 5 días hábiles a partir de este jueves 26 de agosto.
De acuerdo con el tabulador de sueldos y salarios aprobado por el Congreso local, el pasado mes de diciembre Rogelio Franco Castán debió haber recibido por concepto de su sueldo más aguinaldo un monto de alrededor de 110 mil pesos, con lo cual los 126 mil pesos que se informaron estarían por encima de la ley.