Las obras que la Federación realiza en Veracruz están siendo licitadas para empresas constructoras foráneas, desplazando la mano de obra local.
Así lo señalaron constructores independientes y afiliados a organizaciones como la CROC, quienes este viernes se manifestaron en la avenida Lázaro Cárdenas, cerca del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Xalapa.
“Somos muchos los afectados, nos manifestamos una parte mínima. En apariencia habrá avances y nos vamos a retirar esperando que atiendan nuestros reclamos”, declaró José Manuel Ruiz Sánchez, un afectado.
Expusieron que desde hace un año el gobierno dejó de contratar a los constructores veracruzanos, lo que ha significado un duro golpe a la economía del sector.
Los transportistas causaron tráfico vial en esta vía por varios minutos, luego de estacionar sus unidades pesadas enfrente del Sam´s Club, cerca del Paseo de Las Ánimas.
“Pedimos que nos apoyen dándonos trabajo; somos constructores independientes (…); la obra del Estado de Veracruz la están canalizando a otros estados, las licitaciones no están beneficiando a los constructores locales”, añadieron.
Llevaron volteos y maquinaria pesada, de ahí que fue necesaria la intervención de elementos de Tránsito del Estado.
Aunque prefirieron no señalar montos u obras otorgadas a foráneos y aseguraron que las propias autoridades de la entidad reconocen que los proyectos no se están entregando para mano de obra veracruzana.
Añadió que transportistas y constructores también se manifestaron el lunes pasado, ya que el Gobierno Federal dejó de otorgarles empleo y sólo se mantienen realizando obras privadas.