Berenice Sandoval

Xalapa.- El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, reconoció que el instituto se ha visto rebasado en algunas tareas, por lo que ha tenido que contratar servicios externos para poder cumplir con su labor.

En ese sentido, aseguró que la empresa ZEG contratada por el OPLE sólo capturó las cédulas de apoyo de los aspirantes a candidatos independientes, y negó los  señalamientos de los representantes de partidos políticos que acusan desaseo en los trabajos del OPLE.

El consejero presidente aseguró que la empresa no intervino en el conteo de las firmas presentadas por los aspirantes a candidatos independientes.

Cabe recordar que los representantes partidistas señalaron que hay deficiencias en el actuar del órgano electoral, como en el caso de los trabajos de la empresa a la que señalaron de “hacerle el trabajo al OPLE”.

Sin embargo, el consejero presidente reconoció que el OPLE se vio obligado a contratar a una empresa para lidear con el trabajo de revisión de firmas, ya que por la cantidad entregada por los aspirantes a candidatos independientes, el órgano se vio rebasado.

“Eso no es tema de los consejeros.  Se tuvo que haber apegado a la norma de adquisiciones.  Fue una empresa que nosotros lo utilizamos como una herramienta de apoyo”.

Agregó que luego de  haber realizado esta labor, los documentos fueron enviados y validados por el Registro Federal de Electorales a nivel nacional.

“El OPLE supervisó, y después de acuerdo a los lineamientos y a la norma, se mandó en su oportunidad y en la fecha que establecían los lineamientos se mandaron al Registro Federal de Electores, incluso no aquí en Veracruz, se fue al INE de México”.

Publicidad