Desde la anulación de la Reforma Electoral por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, ya había descartado la necesidad de incrementar el presupuesto del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

Por lo que la solicitud que aprobó su Consejo General este jueves de una partida extra por 471 millones 83 mil 239 pesos para el Ejercicio Fiscal 2021, podría ser improcedente o desechada por los diputados del Congreso del Estado, en caso de que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, la presente para su discusión y en su caso aprobación.

Te puede interesar: PC en Veracruz atenderá desastres sin Fonden en 2021 y endeudada

Anuncios

Lima Franco dijo que el ente comicial no requiere más presupuesto que el contemplado en el Presupuesto de Egresos del Estado para cumplir con el proceso electoral 2020-2021, ya que así lo presentó en su momento y no se incluyeron los descuentos según los términos de la reforma a la Constitución de Veracruz que fueron anulados por la SCJN.

Explicó que si se hubieran contemplado estos recortes, el OPLE hubiese recibido únicamente 700 millones de pesos; sin embargo se le asignaron mil 61 millones de pesos. “Si nosotros hubiéramos mandado la propuesta de acuerdo con la Estimación de la Reforma hubiesen sido cerca de 700 millones; nosotros mandamos lo que ellos pidieron, tal cual, que fueron cerca de mil 61 millones de pesos”, precisó.

El titular de la Sefiplan añadió que en caso de que el OPLE requiera una ampliación y el Congreso la avale, esta dependencia cuenta con la disponibilidad financiera suficiente para cumplirla.

“El OPLE debe de hacer sus estimaciones pero de nuestra parte no habría ningún problema y esperamos que sea suficiente. Traía un margen importante, cerca de 361 millones lo que trae de margen por eso creemos que es suficiente para esta elección de 2021 y si la comparamos con la pasada elección creo que es prácticamente lo mismo”, manifestó.

Recordó que la Secretaría de Finanzas y Planeación cumplió con el pago de los recursos que fueron descontados en prerrogativas a los partidos políticos desde agosto de este año, y que correspondió a la autoridad electoral su dispersión a cada uno de los institutos.

Publicidad