Con una oposición dividida y el voto a favor de la diputada del PVEM, Andrea Yunes y del priísta, Antonio García Reyes, así como el legislador del PAN, Rodrigo García Escalante, el pleno del Congreso aprobó reformar la Constitución modificando el financiamiento público de los partidos en Veracruz.

Lo anterior con el argumento de recortar el presupuesto de los institutos políticos en 177 millones de pesos anuales y pese a que diputados del PAN calificaron que la medida tiene argumentos “absurdos, cínicos, tramposos y mentirosos”.

La aprobación se hizo con 34 votos a favor, 14 en contra y una abstención de la diputada del PRD, Brianda Kristel Hernández Topete, así como con adecuaciones al dictamen como retirar el llamado voto electrónico.

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A la par, según el documento, se fortalecerían y posibilitarían los procedimientos de democracia directa y participación ciudadana en acciones como la consulta popular. Sin embargo, se excluiría de la consulta popular la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos; la materia electoral, el sistema financiero y los ingresos y gastos, así como el presupuesto de egresos.

Ello quiere decir que los actuales gobernantes pueden concluir el cargo pese a que a nivel federal el presidente impulsa la consulta popular para definir si un funcionario concluye o no su periodo constitucional.

Además, la reforma reduce el periodo constitucional de los Ayuntamientos de 4 a 3 años y se permite su reelección por un periodo consecutivo, “en términos de la Constitución Federal”, para presidentes municipales, regidores y síndicos.

Como limitante se establece que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquier de los partidos de la coalición que hubiesen postulado a un aspirante, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

“La reducción del período constitucional de los Ayuntamientos de 4 a 3 años presentada por todos los aquí iniciantes es para posibilitar la duración de hasta 6 años en el ejercicio del poder siempre que la población de cada municipalidad lo ordene”.

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Recortan financiamiento

El financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, para los partidos políticos locales en los términos establecidos por la Ley General de Partidos políticos.

No obstante, para los partidos políticos nacionales se calcula multiplicando el número total de personas inscritas en el padrón electoral del Estado, con corte de julio de cada año, por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El 30% del monto que resulte se distribuye de forma igualitaria y el 60 por ciento restante se distribuirá de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

En cuanto al financiamiento público para actividades específicas, equivaldrá al 3 por ciento del monto total del financiamiento público para actividades ordinarias de ese mismo año y el monto total será distribuido en forma igualitaria.

Durante las campañas en la elección a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, el financiamiento equivaldrá al 50 por ciento del financiamiento público para actividades ordinarias de cada partido en ese mismo año.

“Cuando sean elecciones de diputaciones y ayuntamientos, equivaldrá al 30 por ciento. La distribución será igualitaria entre las candidaturas, por tipo de elección y ciudadanos inscritos en padrón electoral”.

En cuanto a los partidos que obtienen su registro luego de la última elección o que no cuenten con representación en el Congreso se les otorgará el 2 por ciento del total del financiamiento público para actividades ordinarias de ese mismo año.

“El monto les será otorgado en la parte proporcional que corresponda a la anualidad, a partir de la fecha en que surta efectos el registro”.

En cuanto a las reglas para precampañas y las campañas electorales ya están consideradas en la Ley, pero se establece que, en los procesos internos de selección de candidaturas, no se destinará recurso público adicional, más que el financiamiento ordinario de cada partido político.

OPLE con menos recursos y más trabajos

El organismo contará con Consejos Distritales, que se instalarán durante los procesos electorales, en cada uno de los distritos uninominales locales y tendrán como atribución realizar los cómputos distritales de las elecciones de gubernatura, diputaciones y ayuntamientos.

“Además de los mecanismos de democracia directa, participación ciudadana, paridad de género y educación cívica en el ámbito territorial de su competencia; serán conformados por personas mayores de 18 años y que deseen participar como funcionariado electoral, en los términos que disponga la Ley en la materia”.

Durante los procesos electorales locales de ayuntamientos, el OPLE deberá instalar Consejos Municipales Especiales, únicamente en los municipios donde concurran las actividades de 2 o más distritos uninominales locales, lo que aplicaría para las elecciones de este 2021, de ahí las posturas en contra de la oposición.

“Tendrán como atribución realizar los cómputos de la elección de ayuntamiento; serán conformados por personas mayores de 18 años y que deseen participar como funcionarios electorales en los términos que disponga la Ley en la materia”.

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