La International Bar Association (IBA), organización internacional de abogados, exigió este martes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, frenar sus ataques contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque afectan la integridad de los ministros y la independencia judicial.

“La International Bar Association manifiesta su inquietud por la interferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la independencia judicial, tras la profusión de graves y repetidos comentarios que afectan la integridad de la SCJN”, señaló en un comunicado.

La organización internacional recordó cuando López Obrador acusó a los ministros “de actuar de forma facciosa” por declarar inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Anuncios

Asimismo, cuando el presidente señaló el 24 de marzo que la Suprema Corte es parte “de la mafia del poder” luego de que los ministros suspendieron una parte del plan B, mismo que fue invalidado posteriormente.

La IBA afirmó que las reformas detenidas por la SCJN “parecen avanzar en dirección de desmantelar algunos de los controles que son clave para garantizar que el Ejecutivo no actúe fuera de sus límites constitucionales”.

Según la organización, la reforma electoral, llamada plan B, limitaría la autoridad de supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE). En tanto, las propuestas para ampliar el poder del Ejército “presentan el riesgo de crear distorsiones en los límites entre la esfera civil y militar”.

“En este contexto, las declaraciones injuriosas del presidente López Obrador contra la Suprema Corte adquieren una mayor importancia. Estos comentarios debilitan la confianza pública en el Poder Judicial, son un agravio al Estado de derecho, y afectan la democracia de México”, señaló la organización.

La organización aseguró que contar con un Poder Judicial sólido e independiente conviene a los intereses de López Obrador, porque legitimaría su acción política.

Por lo anterior, la IBA solicitó al presidente trabajar con el Poder Judicial para abordar las inquietudes sobre su funcionamiento y fortalecer las instituciones democráticas, y el Estado de derecho en el país.

Publicidad