(SPI). – La Iglesia Católica de Veracruz llamó a los ciudadanos a cuidar el valor de su voto para que no se convierta en una mercancía para la corrupción.
“Es fundamental discernir teniendo en cuenta el bien común para no dejarse impresionar por discursos encantadores, contradictorios y falaces”, alertó el vocero religioso, José Manuel Suazo Reyes.
En un comunicado de prensa especial por las campañas, recordó que son cuatro las acciones que se deben poner en práctica para la participación de la ciudadanía en este proceso electoral: conocer, discernir, votar y dar seguimiento.
“El primer paso importante es conocer, tanto las propuestas como la persona de los candidatos, saber sus nombres, qué experiencia tienen en el servicio público, si tienen un perfil competente o son improvisados”, expresó.
Manifestó que es necesario revisar si los candidatos tienen cualidades propias y méritos o simplemente navegan con la fuerza de otros.
“Es fundamental conocer su historial, su contribución al bien de los demás y sus
compromisos con la justicia, el bien común, la verdad y la bondad. No es tiempo para improvisar o experimentar”, agregó.
El director general de comunicación social de la Arquidiócesis de Xalapa, aseguró que a pesar de los logros alcanzados en el estado, se sigue teniendo una gran deuda social.
“No obstante que somos una entidad muy rica en recursos naturales, sigue habiendo mucha pobreza y miseria; los efectos de malas administraciones pasadas, corrupciones e impunidad siguen teniendo impacto en programas
sociales tanto federales como locales y en los índices de bienestar social de los
veracruzanos”.
En un mensaje difundido en los primeros minutos de este domingo, dijo que los malos manejos que se hicieron de los recursos públicos siguen afectando a la población.
A nombre de la Iglesia Católica Veracruzana, afirmó que el tejido social está descompuesto y se requiere de la
participación de todos para reconstruirlo, por eso en este proceso electoral todos deben participar.
Indicó que es impostergable que los candidatos atiendan a las familias veracruzanas y que el Estado cuide las instituciones familiares que lo han precedido.
“Esperamos que las agendas políticas blinden la vida humana en todo el arco de su existencia. La vida humana, las instituciones familiares y la educación son temas fundamentales que no deben estar ausentes del quehacer y del discurso político.”, agregó.