El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, pidió a la Cámara de Diputados reformas que permitan la disposición de dinero asegurado y no reclamado y que los fideicomisos sean considerados vulnerables a actos de corrupción.

Durante su encuentro virtual con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de San Lázaro, el funcionario, expuso la urgencia por la definición del alcance de la extinción de dominio y la ley de instituciones de crédito para la  disposición de sumas aseguradas y no reclamadas.

Te puede interesar: “La 4T no existe”; titular de la Semarnat despotrica contra gobierno de AMLO (AUDIO)

Detalló que dentro de los recursos congelados por la UIF, hay dos mil millones de pesos que nadie ha reclamado y no hay facultades  para ejercer la extinción de dominio, que podrían ser usados para la sociedad.

Hicimos cálculos, que tenemos 2 mil millones de pesos congelados que nadie ha reclamado, se encuentran en los bancos y no hay una facultad normativa que nos permita solicitar al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado o al Ministerio Público, que se ejerza un procedimiento de extinción de dominio en esos casos”, señaló.

Santiago Nieto expuso el caso de un abogado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tenía una cuenta por 2 millones de dólares, y que nadie ha reclamado al día de hoy.

En el mismo sentido que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la corrupción en los fideicomisos, Nieto Castillo consideró que es importante establecer a nivel legal, que los fideicomisos sean una actividad vulnerable, pues, parte de los actos de corrupción encontrados en la UIF, se han dado a partir de éstos.

LUPA A PROCESOS ELECTORALES

Para evitar que los procesos electorales sean intervenidos con recursos del crimen organizado e intereses empresariales, Santiago Nieto, destacó la importancia de reforzar la colaboración entre su unidad y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad