(SPI).- El presidente de la Asociación Mexicana de Peritos, Directores Responsables de Obra y Corresponsables del Estado de Veracruz (Ampdroc), Augusto Zamora Lara reveló que el crimen organizado pide cobro de derecho de piso a las pocas empresas constructoras que realizan obra en la entidad.

Expuso en entrevista que la inseguridad está pegando a los empresarios del ramo de la construcción, citó como una zona conflictiva la zona Norte.

“Las pocas obras que se están haciendo, cuando llega la constructora los primeros que llegan son los criminales a ponernos condiciones de que a ellos les tenemos que comprar el combustible, el material a personas que ellos nos dicen y además se les tiene que dar una lana extra”, comentó.

Anuncios

Aseveró que el crimen organizado extorsiona a las empresas constructoras pidiendo derecho de piso de cada obra que se realice.

“Lo peor es que los criminales tienen la información del nombre de la empresa que ganó la licitación y de cuanto es el monto de la obra, que se va hacer y, sino se accede a sus peticiones, tenemos que atenernos a las consecuencias”, lamentó.

Agregó que aunado a la inseguridad, sigue la inactividad del ramo por la escases de trabajo y la nula oportunidad de participación que tienen las empresas locales frente a licitaciones del Estado, teniendo sólo a favor las pocas que licitan las delegaciones federales.

“Es una año complicado con cierre de un gobierno de dos años y con el tema político pues no han querido o podido pagar los adeudos a las empresas, obligación que no tiene que cumplir el actual gobierno, a menos que haya mandato de un juez y mucho compañeros no demandaron en tiempo y forma”, expuso.

Zamora Lara recordó que Gobierno del Estado tiene un presupuesto de más de mil millones de pesos para ejercer este año y cuestionó dónde está ese dinero.

“Que están haciendo dependencias como la SIOP (secretaría de Infraestructura y Obra Pública), Espacios Educativos, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), que hace el Sector Salud con la infraestructura de salud”, cuestionó.

Comentó, finalmente, que los empresarios conforman las caravanas del hambre, pues desfilan todos los días por la Secretaría de Finanzas para que les paguen.

“No es fácil mantener y constituir una empresa, hay que capacitar a la gente, no se venden chácharas, somos una industria que venden servicios y obras, que crean edificaciones, reactivando economías y es lo que no estamos haciendo, generando riquezas”, lamentó el consejero de Coparmex.

Publicidad