Luego de que se informó que el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” tendrá capacidad para atender a 20 pacientes con coronavirus, personal médico solicitó equipos de protección necesarios, así como mejorar el protocolo de ingreso y atención de enfermos.

Refirieron que la Secretaría de Salud prepara un “cuarto crítico Covid-19”, pero todavía carecen de insumos y los aparatos para su protección básica ante la pandemia.

Recordaron que el CAE está considerado por el sector Salud para atender a pacientes confirmados con coronavirus, pero insisten en que por ahora el hospital no está preparado para atender los casos sospechosos o confirmados una vez que empiecen a incrementarse.

De acuerdo con los empleados por ahora sólo cerraron un consultorio y pusieron dos carpas en Urgencias para hacer el triage de los casos.

“Realmente el primer contacto es con una persona que no es médico, es alguien que hace papeleo y le pregunta, se hace un triage (clasificación por urgencia) y se pregunta si han viajado últimamente y se deriva a un módulo de coronavirus, pero es muy ineficiente”.

En entrevista, solicitaron que se refuerce el área, porque el hospital sólo contará con 20 camas para dar la atención a los enfermos con este nuevo virus y en ciertas circunstancias puede ser necesario trasladar a un enfermo por diversas áreas.

“El paciente necesita tomografías, resonancias, porque se va a empezar a deteriorar y cuando lo bajan a hacerle tomografías eso está en el primer piso, el paciente en el segundo y lo tienen que bajar por un elevador y sigue habiendo un montón de gente dentro del hospital”.

En este nosocomio no hay más de 25 respiradores disponibles, lo cual es una preocupación de personal médico, enfermeros y camilleros, quienes temen que no se den abasto para atender los casos graves.

Añadieron que no hay máscaras N95 para todo el personal, únicamente en zonas de atención directa a pacientes con COVID-19 y la posibilidad de que la situación mejore es poco probable.

Publicidad