El diario inglés Financial Times calificó de “peligrosa adicción a los combustibles fósiles” la política energética del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En un editorial publicado este domingo, el medio alerta sobre la nueva iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica que, señaló, va en contra de las tendencias internacionales hacia la energía limpia y el Tratado de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Contravenir acuerdos comerciales globales, dañar la inversión privada, dañar a los consumidores y traicionar los compromisos sobre el cambio climático, todo a la vez, es algo destacable”, apunta.

“Sin embargo, el Presidente populista de México, Andrés Manuel López Obrador, está listo para lograr esta hazaña poco probable con su propuesta de ley para reformar el mercado eléctrico del país”, señala el medio en el texto titulado “La peligrosa adicción de México a los combustibles fósiles”.

La iniciativa del Gobierno es un revés a la reforma energética de 2013 que propone dar preferencia a la energía de la CFE sobre la de otros proveedores privados.

El Financial Times cita al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al decir que la propuesta abre la puerta a una expropiación de 17 mil 600 millones de inversión privada en el sector eléctrico y elevaría los costos para los consumidores y las empresas.

“Ya sea que se apruebe o no la legislación, y López Obrador tiene la mayoría en el Congreso y aceleró el proyecto de ley, las propuestas dicen mucho sobre la preocupante dirección que está tomando México”, apunta el medio.

En una crítica más general al Gobierno, el diario inglés advierte sobre los efectos que tendrá el desempeño de López Obrador en las próximas elecciones en el País.

“Los votantes le dieron a López Obrador y su alianza Morena un mandato abrumador en 2018 porque querían poner fin a la corrupción desenfrenada, una reducción de los delitos violentos y un mayor enfoque en los pobres y los olvidados”, apunta el Financial Times.

“Lo que obtuvieron es un Presidente que da ejemplo de probidad personal con un estilo de vida austero, pero que no ha logrado reducir los asesinatos, hacer crecer la economía, respetar las instituciones o controlar el coronavirus de manera efectiva. México tiene ahora el tercer número más alto de muertes por Covid-19 del mundo, en parte porque su líder minimizó constantemente la pandemia.

“Con resultados como estos, López Obrador debería estar preocupado por el veredicto de los votantes mexicanos en las elecciones intermedias de junio”, advierte el medio.

El Financial Times también hace un exhorto al Gobierno del Presidente estadounidense, Joe Biden, a presionar a México en el tema.

“La Administración de Biden no debería perder tiempo en recordarle a México sus obligaciones internacionales sobre comercio y cambio climático”, apunta.

Publicidad