En un lapso de 10 años, desde 2010 a 2018, la oleda de feminicidios en el estado de Veracruz acumula un saldo de 32 menores de edad en la orfandad.

La información la proporciona el sitio “Los feminicidios en México” (https://feminicidiosmx.crowdmap.com/#), en el cual, la investigadora María Salguero realiza un seguimiento de los casos de feminicidios publicados en medios de comunicación.

El recuento inicia en la zona sur, con 14 menores de edad en orfandad por feminicidios en Las Choapas, Acayucan, Jaltipan, Hueyapan de Ocampo, Coatzacoalcos, Minatitlán,

Además en Coatzacoalcos, el 2 de junio de 2010, la policía detuvo a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, tras dar muerte a una adolescente embarazada, de nombre Alicia, y extraer un bebé de su vientre para venderlo en 500 mil pesos.

El 4 de abril, un caso semejante se registró en Alvarado, en donde Brianda “N” asesinó Jenny Judith, de 22 años de edad y con 9 meses de embarazo, para robar a la bebé a punto de nacer.

En la zona centro, el recuento de feminicidios traza una línea continua desde Tehuipango (con un menor en orfandad por feminicidios), Río Blanco (tres menores), Ixtaczoquitlan (dos), Córdoba (dos), Paso del Macho (uno), Camarón de Tejeda (uno) y Huatusco (uno), con un saldo parcial de 11 personas que perdieron a sus madres.

En Xalapa, la muerte de Karen Nataly dejó a un pequeño de seis años en orfandad; la joven falleció el 28 de abril de 2018.

El recuento en la zona norte incluye una menor en orfandad en Misantla, y en Tlapacoyan, tres menores.

Publicidad