(SPI).- Las ciudades de Poza Rica y Córdoba se ubicaron dentro de las 20 ciudades que presentaron economías estables, así como emprender alguna actividad económica, a pesar de que sus entornos políticos y sociales no les son propicios para ello.

Según la medición del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Coahuila, capital de Saltillo, fue la mejor calificado, con bajos índices de inseguridad y crecimiento económico de 16.9 por ciento entre 2014 y 2016.

El estudio denominado las nuevas ciudades mexicanas que están impulsando el emprendimiento y en este ranking, las 10 ciudades de más de 500 mil habitantes con mayor crecimiento se concentran en el Norte y Centro del país: Saltillo, Monterrey, Tijuana, Durango y el puerto de Tampico.

Las tres primeras son ciudades con alta actividad industrial, mientras que Tampico concentra actividad comercial derivada de su industria portuaria y la capital de Durango absorbe la mayor parte de la actividad fabril del Estado, en auge los últimos años.

En tanto en la zona central de localizaron las ciudades de Aguascalientes, con una importante industria automotriz, al igual que la zona de Puebla y Tlaxcala, donde recientemente han abierto armadoras de vehículos, destacando también la ciudad veracruzana de Poza Rica.

Estas ciudades demostraron un crecimiento importante con economías más estables, lo que significa que, además de ofrecer oportunidades para emprender, ofrecen mayor estabilidad que otras cuya economía es más pequeña y, por ende, mucho más volátil.

El estudio detalló que Poza Rica presentó un crecimiento de 10.4 por ciento, destacando al mismo tiempo Córdoba, que tuvo un porcentaje de 33.9 por ciento.

Empero, a pesar de que para ambas ciudades el contexto político y social sugiere un entorno poco propicio para el crecimiento económico, su presencia en el listado puede deberse a que son receptoras naturales de población que habita en zonas aledañas, que se desplazan al centro urbano más cercano, tal vez por el desgaste de las condiciones de seguridad pública.

El análisis ubico a la ciudad Córdoba (menos de 500 mil habitantes), en el primer lugar de nuevas estrellas, por registrar un crecimiento económico y oportunidades para emprender, debajo de ella de ubicó Tehuacán, Ciudad Fernández, Chetumal, Zacatecas, Piedras Negras y otras.

Publicidad