La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados avaló el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, que asciende a 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos (mdp).  

En el documento se recortan y reasignan 45 mil 894 mdp, donde los principales afectados son los órganos autónomos y los estados, y los beneficiados son Pemex y secretarías de Estado. 

Durante la discusión, los diputados de oposición reclamaron que no se reasignaran recursos a Acapulco, devastado por el huracán Otis. También señalaron que con este presupuesto, Morena buscará “vengarse” del Poder Judicial, ya que le fueron aplicados recortes a su gasto.   

Los ramos autónomos tendrán una reducción de 13 mil 262 mdp con respecto a lo que solicitaron para el próximo año. Entre los afectados se encuentra el INE, que había solicitado 37 mil 770 mdp, pero los legisladores buscan restarle 5 mil mdp. Por otro lado, el Poder Judicial había pedido 84 mil 792 mdp, pero los diputados pretenden darle 6 mil 465 mdp menos. 

Además, hubo recortes en el Ramo 33 y Ramo 28, ambos con recursos para entidades federativas y municipios. La reducción fue de 6 mil 299 mdp.

Pemex e Infraestructura, entre los ‘ganones’ 

Los beneficiados con los recortes fueron Pemex, que tendrá 24 mil 443 mdp más, la Secretaría de Infraestructura, con 7 mil 189 mdp más, y la Secretaría de Educación, con 13 mil 262 mdp extras. 

Aunque hasta el momento en el dictamen del PEF no hay una reasignación para apoyar a Acapulco, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, adelantó que mediante reservas -en la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados- se agregará un artículo transitorio para establecer que los recursos reintegrados a la Tesorería de la Federación provenientes de los remanentes, economías presupuestales o recursos adicionales serán para constituir un fondo para la reconstrucción de Acapulco.

Publicidad