Las ventas de unos parches que muestran a un oso negro de Taiwán dando un puñetazo a Winnie the Pooh, personaje utilizado para caricaturizar al líder chino Xi Jinping por sus opositores, se han disparado en los últimos días entre los residentes de la isla.
El interés por estas insignias no oficiales, en las que el oso negro sostiene una bandera taiwanesa bajo el lema “¡Lucha!”, aumentó luego de que la agencia de noticias militares de Taiwán publicara el domingo pasado una foto en la que un piloto de la Fuerza Aérea lleva una copia del parche mientras inspecciona un caza de combate.
La insignia ha adquirido popularidad también tras los recientes ejercicios militares chinos a gran escala, que duraron tres días e incluyeron un simulacro de bloqueo aéreo y naval a la isla. Pekín respondió de esta forma al encuentro de la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, en donde se abordó, entre otros asuntos, la cuestión de los suministros armamentísticos a Taipéi.
“Impulsar la moral”
“Quería impulsar la moral de nuestras tropas a través del diseño de este parche”, dijo a Reuters Alec Hsu, quien lleva vendiendo este artículo desde el año pasado. El diseñador señaló que ya encargó la producción de más parches para satisfacer la creciente demanda.
Desde la Fuerza Aérea de Taiwán señalaron a la agencia británica que no “alientan específicamente” a sus efectivos a que se pongan el parche. No obstante, afirman que mantendrán “una actitud abierta” con todo lo que eleve la moral.
La Oficina de Representación Económica y Cultural de Taiwán en EE.UU., considerada como una embajada de facto de Taipéi, tampoco se mantuvo al margen de la tendencia. “¿Dónde podemos conseguir un parche así? ¡Seguro que serán los más vendidos!”, comentaron en su cuenta de Twitter.
En 2018, las autoridades chinas prohibieron la proyección en el país de una nueva adaptación cinematográfica de Winnie the Pooh. Aunque no se precisó el motivo del veto, el osito de los libros infantiles de A.A. Milne es usado en memes contra el presidente Xi por parte de sus detractores.
Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China, que existía en la parte continental antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.