Luego de una sesión maratónica que se llevó 11 horas, la Cámara de Diputados aprobó ayer sábado con el voto a favor de Morena y sus aliados, y con la oposición en contra, el paquete de reformas para que todo el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional (GN) sea transferido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esto provocó un sinfín de críticas y condenas por parte de políticos y activistas, debido a que la GN nació como “un mando civil” y se correría un riesgo de una mayor “militarización”. Y es que la preocupación radica en que el Ejército Mexicano se ha caracterizado por violar constantemente los derechos humanos.

Incluso, el propio AMLO rechazó en 2017, antes de que llegara al poder, la idea de utilizar a las Fuerzas Armadas para realizar funciones de seguridad pública.

Anuncios

Muestra de ello es el video que revivieron en los últimos días en redes sociales, donde el entonces candidato propuso regresar al Ejército a los cuarteles, tarea que le iba a llevar al menos “seis meses” después de ganar las elecciones de 2018.

“Tenemos que ir regresando al Ejército en la medida en que se va profesionalizando la policía, ese es mi plan. Creo que nos va a llevar seis meses en ir regresando el Ejército para que sea la policía, la nueva policía federal, la que se haga cargo de garantizar la tranquilidad y la seguridad pública”, explicó.

Como era de esperarse, las reacciones al viralizarse no se hicieron esperar, pues los cibernautas no desaprovecharon la oportunidad de señalar la incongruencia del líder de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

“El obrador del pasado se sentiría avergonzado del obrador del presente. Pero el del presente ya hubiera encarcelado al del pasado”, “Otro capítulo de AMLO vs AMLO”, “Ojalá algún día el AMLO del 2017 sea presidente”, “Lo que pasa es que no especificó que eran seis meses en años júpiter”, se lee entre las reacciones.

Pero no ha sido el único video al respecto, el pasado 9 de agosto el comediante Chumel Torres revivió otro spot donde AMLO declaró que no se necesitaba al ejército en las calles, el cual data el 26 de abril del 2010, en pleno contexto de la llamada “guerra contra el narco” durante el sexenio del panista Felipe Calderón.

“No es con el ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia. No se necesita al ejército en las calles, no podemos aceptar un gobierno militarista”

De acuerdo con los integrantes de la 4T en el Congreso, con la reforma se garantizará que se proteja la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las y los mexicanos, “así como contribuir a la preservación del orden público y la paz, siempre respetando los derechos humanos”.

Las reformas fueron turnadas al Senado, que sesionará el próximo martes 6 de septiembre. Pero a la aprobación exprés se acompañó la advertencia de la oposición de que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haberse aprobado cambios inconstitucionales.

Publicidad