Un niño de siete años murió el miércoles por la tarde en el estado de Oaxaca, al sur del México, luego de ser mordido por un murciélago, confirmaron los servicios de salud locales.

El menor era uno de los tres hermanos internados en el hospital general ‘Dr. Aurelio Valdivieso’, en la capital de la entidad, con síntomas de posible rabia humana. Su hermana mayor, de ocho años, sobrevive en estado crítico, mientras que la menor de dos años es asintomática. 

Te puede interesar: Migrantes revelan los secuestros masivos que sufrieron en el norte de México en su camino a EE.UU. 

El diagnóstico de los hermanos y cuatro de sus familiares en observación está en espera de ser confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), quien actualmente se encuentra realizando los respectivos análisis de laboratorio. 

¿Qué originó la infección en los menores?

Los tres pequeños son oriundos de la comunidad de Palo de Lima, una de las más pobres en la Sierra Sur de Oaxaca. Según relatan medios locales, los hermanos habitaban en una casa privada con condiciones básicas, en detrimento de la seguridad y las necesidades de la familia.  

Debido a la escasa protección de la vivienda, los menores fueron sorprendidos la noche del 1 de  diciembre por uno o más murciélagos, que los atacaron, provocando síntomas típicos de la rabia. 

“Fueron mordidos por un murciélago; quizá uno o más de uno, es difícil saber si fue solo un animalito o varios en un grupo”, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el pasado martes.

A pesar del padecimiento, las autoridades de la entidad no informaron del caso hasta el 24 de diciembre, cuando dos de los hermanos ya presentaban un estado delicado de salud. 

¿Cómo están las dos hermanas infectadas?

De acuerdo con el más reciente comunicado de los Servicios de Salud de Oaxaca, la menor de ocho años afectada se encuentra en estado crítico como consecuencia de su falta de respuesta al tratamiento brindado. La niña está intubada a un ventilador mecánico y recibe sedoanelgesia para el dolor.

Versiones extraoficiales reportan que la pequeña ya fue declarada con muerte cerebral y que sus probabilidades de sobrevivencia son bajas. 

“En todos los casos de rabia registrados no hay supervivencia, por lo menos en nuestro país”, explicó a una cadena de radio la doctora Rocío Arias, directora del hospital donde se encuentra internada la menor. 

A pesar de que los casos de rabia silvestre no han sido confirmados, los médicos del hospital están tratando a las afectadas como si se tratara de la enfermedad, confirmó López-Gatell.

En cuanto a la pequeña de dos años, se encuentra en un buen estado de salud, dado que es asintomática, pero está en observación y está siendo tratada con vacunas antirrábicas, indicó la secretaria de salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, a través de un video difundido en redes sociales el 26 de diciembre. 

¿Debe preocuparse la población?

Ante la situación, las autoridades de Oaxaca desplegaron un protocolo de vigilancia epidemiológica y reforzaron la campaña de vacunación de felinos y caninos domésticos en la entidad. No obstante, hasta el momento no se han reportado otros casos en el estado. 

Además, López-Gatell descartó la implementación de una alerta sanitaria en el país por los tres casos de posible rabia detectados.

“Este caso no aplica una alerta, es un caso individual”, señaló el funcionario, quien lamentó las afecciones en los hermanos. 

Además de estos tres casos, el subsecretario indicó que se registró un caso más de posible rabia por la mordedura de una gato doméstico en una mujer, de 29 años, en el estado de Nayarit. 

¿Qué otras medidas ha tomado el Gobierno?

Derivado de los tres casos reportados en Oaxaca, actualmente las autoridades del estado se encuentran evaluando el nivel de deterioro del sistema de salud del municipio de San Lorenzo Texmelúcan, donde se encuentra Palo de Lima, para ver si se limitó el acceso de los menores a los servicios de atención médica. 

El centro de salud más cercano al poblado de donde son oriundos los hermanos se encuentra a dos horas y media de la comunidad.

El Gobierno estatal también se encuentra investigando si hubo alguna negligencia en el tratamiento de los niños que pueda haber influido en el agravamiento de los pacientes. 

“Se va a investigar todo lo que pasó, si hubo negligencia o alguna otra acción de los centros de salud de la región Sierra Sur”, informó el martes el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, en rueda de prensa. 

La rabia humana en México

En 2019, México se convirtió en el primer país en eliminar la rabia causada por perros, tras dos años continuos de no registrar ningún caso de la enfermedad. Sin embargo, la provocada por especies silvestres sigue causando estragos en la nación. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, de 2010 a 2019 se registraron 13 fallecimientos por rabia silvestre, de los cuales el 76,9 % fueron provocados por mamíferos voladores. La última muerte registrada en el país fue detectada en abril pasado en el estado de Jalisco, cuando un hombre, de 41 años, perdió la vida tras ser mordido por un murciélago, según informaron las autoridades locales.

¿Qué es la rabia humana? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la rabia como una enfermedad infecciosa que afecta a todos los mamíferos, la cual se transmite al ser humano cuando son mordidos o arañados por animales contagiados. El padecimiento provoca la inflamación del encéfalo y de la médula espinal, lo que provoca fiebre, dolor de cabeza y delirios en los infectados. 

De acuerdo con la Secretaria de Salud, el total de muertes provocadas por rabia en México se debe a que los afectados no acudieron de inmediato a los servicios médicos para recibir las vacunas contra la infección. Según explica la autoridad, una vez que la enfermedad se arraiga en el sistema neurológico del paciente, las probabilidades de sobrevivencia son casi nulas. 

Publicidad