La juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez rechazó haber recibido algún tipo de presión, ya sea por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares o del presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña para resolver algún expediente contra los ex funcionarios duartistas en algún sentido.
De igual forma, rechazó que de parte de la Fiscalía General del EStado haya recibido esa presión, prueba de ello, es que en algunas ocasiones resolvió de manera no favorable a las peticiones de la Fiscalía.
Al estar en medio de la polémica en los últimos meses, la impartidora de justicia, indicó que siempre sus resoluciones han sido apegadas a derecho y utilizando el criterio, que la propia ley le concede, que prácticamente ha sido confirmado su buen actuar por las resoluciones que de igual forma han emitido las salas penales del Tribunal Superior de Justicia y la propia justicia federal.
Comentó que en algunas ocasiones, ha habido amparos de los presuntos responsables de algún delito, pero sólo para reponer procedimientos en lo que se refiere a la forma procedimiental en que se desarrolló una audiencia, y no en el fondo, donde haya modificado el sentido de una resolución.
Alma Aleida Sosa Jiménez defendió su actuar, pues dijo contar con una trayectoria judicial de más de 15 años, y rechazó haber sido colocada en el Juzgado de Distrito en Xalapa para atender exclusivamente los casos contra los ex funcionarios públicos, pues señaló que atiende una gran cantidad de asuntos, como igualmente otros de sus compañeros llevan casos altamente mediáticos.