Luego de mantener en la nómina a varios integrantes de la familia de Karime Macías Tubilla, junto con la pésima administración que encabezó, el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol mantiene al borde de la quiebra a dicho ayuntamiento.

Así lo informó la empresa calificadora Ficht Ratings, la cual advirtió que Coatzacoalcos ha caído en el incumplimiento de algunas de sus obligaciones de deuda.

A pesar de tener el segundo presupuesto municipal más alto nivel estatal, Joaquín Caballero efectuó una mala administración que ha sido señalada de manera constante con obras sobrevaluadas, mal uso de los recursos públicos, aviadores entre los cuales estaban familiares de Karime Macías Tubilla y otras irregularidades son las que se padecieron en el gobierno de Coatzacoalcos.

Por tal razón, el ayuntamiento de Coatzacoalcos cayó en un impago de uno de sus créditos bancarios, debido a que el Gobierno de Veracruz no le ha ministrado las participaciones federales correspondientes, lo cual ubica a ese municipio con una calificación BB+(mex), a dos pasos de que se le considere una instancia que no paga sus deudas.

De acuerdo con la empresa Fitch Ratings bajó la calificación correspondiente a la calidad crediticia del municipio de Coatzacoalcos debido al incumplimiento restringido y se asigna a emisores que experimentan algún incumplimiento de pago en un crédito bancario, pero se mantienen al corriente en el pago de otras obligaciones financieras.

La empresa calificadora de riesgo detalló que el ayuntamiento gobernado por el priísta Joaquín Caballero Rosiñol no está al corriente en el pago de un esquema de factoraje financiero contratado en 2016 con BanBajio por hasta 40 millones de pesos.

Dicha documentación refleja un atraso en el pago de esta obligación financiera por 24.8 millones de pesos, pero Ficht Ratings advierte que este monto podría ser mayor debido a los desfases de actualización del reporte de crédito consultado el día 17 de agosto de 2017.

“Lo anterior se le atribuye a los problemas de liquidez acentuados por el retraso algunos fondos Estatales, lo que derivó en el segundo incumplimiento selectivo de Coatzacoalcos en los últimos 18 meses”, agregó.

De tal forma, Ficht Ratings hizo notar que no sólo durante la administración de Javier Duarte de Ochoa se le dejó de enviar los recursos a los municipios, sino también se estaría repitiendo en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Publicidad