Los republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz presentaron a inicios de año una propuesta para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos enfrentarán a algunos cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.

El pasado 12 de enero fue presentada esta iniciativa ante el Congreso de Estados Unidos, en el documento se enlista a los cárteles mexicanos más conocidos, como el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, entre otros y se proponen estas acciones principalmente por el tráfico de fentanilo.

“Autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo o llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el hemisferio occidental”, se lee en la iniciativa.

Anuncios

Actualmente, el documento se encuentra en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y tomó relevancia tras su mención en un artículo publicado recientemente por el exfiscal de la era del expresidente Donald Trump, William Barr.

“Estados Unidos ya no puede tolerar los cárteles narcoterroristas. Operando desde refugios en México, su producción de drogas mortales a escala industrial está inundando nuestro país con este veneno. Ha pasado ya mucho tiempo para hacer frente a este ultraje con decisión”, escribió Barr en un artículo en el diario The Wall Street Journal.

Los republicanos nombraron a esta propuesta como la “resolución de autorización para el uso de la fuerza militar para combatir, atacar, resistir, apuntar, eliminar y limitar la influencia”.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal criticó este domingo la propuesta del republicano Dan Crenshaw y expresó preocupación por esta iniciativa que permitiría el uso de la fuerza de Estados Unidos contra los grupos criminales en México.

“Es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y, al mismo tiempo, representa una regresión a las épocas del intervencionismo”, escribió en sus redes sociales.

Publicidad