El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda anunció que buscará retomar el proyecto Monterrey VI, que consiste en llevar agua del río Pánuco hasta el norte del país.
Dicho proyecto, que hace 7 años se planteó, no consiguió los permisos ni financiamiento necesario, pues en su momento se pidió primero garantizar el abasto de agua de la zona norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.
“Las leyes le dan a los estados usos racionales del agua, yo ya hubiera empezado con la concesión del Pánuco pero es competencia de la federación, Nuevo León no puede resolver esto solo, es económicamente inviable traer agua desde el Río Tampaón que desemboca en el río Moctezuma para dar origen al Río Pánuco, por ello queremos sumar a Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí en el proyecto”, expresó recientemente en una conferencia de prensa el gobernador emanado de Movimiento Ciudadano.
Te puede interesar: Escándalo de casa en Houston: renta de inmueble no fue registrada en el sistema de Texas
En su momento en Veracruz no hubo un pronunciamiento oficial respecto a la intención del Gobierno de Nuevo León por llevar agua del río Pánuco hacia dicha entidad.
El proyecto planteaba que la toma se hiciera en los límites de territorio veracruzano con el de San Luis Potosí y posteriormente avanzaba hacia el norte por tierras de Veracruz y en su mayoría de Tamaulipas hasta llegar a la capital de Nuevo León.
Hace unos años que se planteó el proyecto, se advirtió que la intención era beneficiar a Grupo Femsa (Coca-Cola) y a la zona industrial de Nuevo León y no a la población en general.