Hace más de cuatro años el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció en una de sus conferencias mañaneras que si la refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco, costaba 15 mil millones de dólares se acabaría el “prestigio” de su gobierno y de la denominada “cuarta transformación”.
Sin embargo, estamos a más de la mitad de mayo de 2024 y la refinería de Dos Bocas prácticamente triplicó el presupuesto inicial y aún no produce un sólo bidón de gasolina, a pesar de las dos inauguraciones que hizo el presidente López Obrador con su entonces secretaría de energía Norma Rocío Nahle García.
En aquellos días, López Obrador expresó que iban a “ser muy cuidadosos” y que “se invitaron sólo a 3 o 5 empresas serías y especialistas” para que no entrará cualquiera y no les quedará mal.
López Obrador también decía que si fracasaba en la construcción de Dos Bocas harían brindis “los conservadores y los fifis” para, según él, burlarse diciendo “ya ven, ahí está la cuarta transformación, ahí está la honestidad. Entonces tenemos que cuidar eso”.
Lo que es notorio es que no se cuidó nada y difícilmente alguien estará “brindando” por el fracaso y corrupción que se dio en la construcción de la refinería Dos Bocas. La sociedad está exigiendo que se transparente cómo es que se han “invertido” los casi 22 mil millones de dólares en esa obra.
La responsable de esa acción fue Rocío Nahle, hoy candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz. Ella está denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, y ante la Secretaría de la Función Pública, porque no concuerda su sueldo con la riqueza inmobiliaria evidenciada con las documentos que debe soportar toda denuncia, en virtud de que el acusa está obligado a probar lo que litiga.
Esta semana han resaltado las investigaciones periodísticas de N+ Televisa, donde la corrupción en la Refinería Dos Bocas no sólo ha favorecido a amigos y compadres de Rocío Nahle, sino también reveló depósitos millonarios a empresas y el trato preferencial para permisos de venta de gasolinas en favor de su yerno Fernando Bilbao Arrieta.
La realidad aplastó las palabras de un presidente que, desde que inició su gobierno, sólo ha engañado y manipulado al pueblo que le brindó su confianza con más de 30 millones de votos hace 6 años.